El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Traición a la patria: Áñez quita confidencialidad y hará público el proceso con Chile sobre del Silala

Karen Longaric, estaría encargada de realizar esta tarea de volver públicos los documentos, mismos que darían una gran ventaja a los chilenos en un juicio

hace 2 mese(s)

,

El pasado 15 de julio, Jeanine Añez, presidenta de facto de Bolivia, aprobó el Decreto Supremo 4287, el cual modifica pasadas resoluciones y quita la confidencialidad de todo el proceso en la demanda por las aguas del Silala que el país enfrenta en la Corte Internacional de La Haya contra Chile, según denuncia el periódico El Andaluz de Tarija.

La excusa del gobierno de facto, es que esto es con el fin de transparentar la información acorde a la administración pública, también el decreto señala, que la canciller, Karen Longaric, estaría encargada de realizar esta tarea de volver públicos los documentos, mismos que darían una gran ventaja a los chilenos en un juicio, que ahora está suspendido indefinidamente por la pandemia del coronavirus.



Longaric en el mes de febrero afirmó que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile. Por lo tanto, constituyen aguas compartidas. Causando la reacción del presidente de extrema derecha del vecino país, Sebastián Piñeira, que mediante su cuenta oficial de Twitter felicitó al gobierno de Jeanine Añez y los comentarios a favor de su país por parte de la canciller.

“Desde todo punto de vista el hecho de que se quiera favorecer a los intereses de Chile incluso entregar el 50% (de las aguas del Silala) es una traición a la patria” declaró el senador por Potosí, Edwin Rodríguez, a tiempo de afirmar el error de la canciller porque al visitar la zona se puede apreciar que el Silala nace en territorio boliviano.

En febrero desde la bancada del MAS-IPSP de Senadores, denunciaron que Longaric, vulneró el principio de confidencialidad al revelar un secreto de Estado con fines políticos, “politizar temas de Estado pone en riesgo al país porque se consideran temas sensibles (…) infelizmente muchos ministros y actores del actual gobierno de transición están politizando temas de Estado, temas que son muy sensibles, y que además tendrían que tener cierta confidencialidad y ser tratados con la seriedad del caso”, dijo en esa ocasión el senador, Efraín Chambi.


Notas Relacionadas