El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El 64% de los bolivianos apoya el impuesto a las grandes riquezas, según un estudio de la CELAG

Este impuesto, según la explicación del presidenciable, deberá llegar solamente a quienes tengan fortunas de millones de dólares, con el objetivo de generar recursos que permitan combatir los efectos que dejará en el país la pandemia del coronavirus.

hace 20 dia(s)

,

En su quinto estudio cuantitativo de opinión sobre la situación social y política de Bolivia, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), establece que el 64,1% de los bolivianos apoya el impuesto a las grandes fortunas planteado por Luis Arce candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (Más).

El trabajo se basó en 2.000 entrevistas telefónicas, mediante el sistema CATI a nivel nacional y se llevó a cabo entre el 13 de junio y 3 de julio de 2020, en los nueve departamentos del país y con representación de áreas rurales y urbanas en la misma proporción que en la población total. El margen de error máximo es +/-2,19%, con un intervalo de confianza del 95%. El objetivo fue indagar opiniones sobre la actual coyuntura nacional a dos meses de las elecciones presidenciales.

De hecho, el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora hizo conocer, en una entrevista televisiva, que una de las propuestas dentro de su plan de gobierno es generar un impuesto a las  grandes riquezas en Bolivia.

Este impuesto, según la explicación del presidenciable, deberá llegar solamente a quienes tengan fortunas de millones de dólares, con el objetivo de generar recursos que permitan combatir los efectos que dejará en el país la pandemia del coronavirus.



“Nosotros tenemos otra concepción en el tema impositivo, hemos planteado en su momento el impuesto a las grandes riquezas, eso es parte del programa de gobierno. Los que tienen mucha plata, ellos son los que tienen que pagar un impuesto”, dijo Arce.

Durante la cuarentena rígida en abril de este año, el postulante a la Presidencia ya había propuesto una tributación a la gran riqueza  con el objetivo de establecer un fondo para la salud y así tener un colchón financiero para enfrentar la enfermedad del Covid-19, sin embargo, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez no escuchó la sugerencia.

El estudio del Celag también detectó que en Bolivia existe una gran preocupación por el área económica, es decir el 63,9% considera que las medidas del gobierno de apoyo a las pequeñas empresas y comerciantes (bonos sociales) son insuficientes, y sólo el 26,3% las considera adecuadas. 45,5% de la ciudadanía identifica la situación económica como el principal problema actual del país (economía 32,5% y pobreza 13%).

Asimismo, entre otros hallazgos, el reporte de la encuesta señala que la gestión de gobierno de Áñez registra una evaluación mayoritariamente negativa entre los bolivianos. En relación a la gestión de la crisis sanitaria generada por la pandemia, 59,8% de los bolivianos tienen una opinión negativa, y en relación a la gestión económica la desaprobación crece al 65,2%.

Los resultados del trabajo de la Celag, a la vez de establecer una medición del impuesto a las grandes fortunas, que se debate en países de Europa y Latinoamérica, establece además que Luis Arce encabeza las preferencias de la ciudadanía de cara a la próxima cita electoral con un 41,9% de intención de voto, seguido de Carlos Mesa con 26,8% y en tercer lugar se ubica la actual presidenta interina con 13,3% de apoyo.


Notas Relacionadas