El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arturo Murillo ejecuta bloqueo de recursos al Legislativo y pretende detener investigaciones de corrupción

La presidenta de la comisión del caso armas no letales, senadora Plácida Espinoza, también indicó que no se asignó el presupuesto para la contratación de personal técnico que llevará adelante la revisión de los documentos.

hace 2 mese(s)

,

Después que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformará tres comisiones especiales para la investigación de compras irregulares del Ejecutivo bajo el paraguas de la pandemia del coronavirus Covid – 19, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, amenazó con “bloquear” los recursos al Órgano Legislativo, intimidación que cumplió ya que hasta la fecha no se desembolsaron los recursos para el pago de salarios y nuevas contrataciones, con lo que se pretende paralizar dichas indagaciones.

El presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Adquisición de Respiradores, Insumos y Equipos de la Lucha contra el Covid–19 de la ALP, senador Ciro Zabala dijo que “se cumplió la amenaza de Murillo, lo sabíamos y no solo eso, la comisión (investigadora) no recibió un solo centavo, pero nosotros vamos a sacar resultados“ y agregó que existe una doble moral de las autoridades del Gobierno, que se quejan de un falso bloqueo de recursos de créditos y son ellos los que ejecutan ese tipo de artimañas.

Aclaró que en el caso de los créditos solicitados por el Ejecutivo, no se presentó la documentación respectiva y falsamente se va decir que el Legislativo es quien bloquea, cuando son ellos los que incumplen las normas.

De forma separada, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque reveló que el ministro de Economía saliente, José Luis Parada, cerró las cuentas del Órgano Legislativo como última obra de su gestión, perjudicando el pago de salarios a los funcionarios de esa instancia de la administración pública.



Puntualizó que tras el rechazo a la aprobación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) “comenzó la venganza” del Ejecutivo transitorio al recortar alrededor del 30% de del presupuesto, “no nos quieren habilitar partidas las cuales posibilitan el funcionamiento de las brigadas parlamentarias como también que se pueda financiar las comisiones que se han conformado para el trabajo de fiscalización”, puntualizó.

A su turno, el vicepresidente de la comisión investigadora del caso respiradores, el diputado Edgar Montaño lamentó que el Ejecutivo pretenda chantajear la labor de los legisladores al pretender impedirles recibir los recursos necesarios para cumplir las funciones necesarias.

La presidenta de la comisión del caso armas no letales, senadora Plácida Espinoza, también indicó que no se asignó el presupuesto para la contratación de personal técnico que llevará adelante la revisión de los documentos.

A pesar de estos recortes, las tres comisiones llevan adelante su labor, una investiga la compra con sobreprecio de los respiradores, otra la adquisición irregular de armas no letales y gases lacrimógenos en tiempo de pandemia y la tercera responsable de la indagación sobre los casos de corrupción en las empresas estatales durante el gobierno de transición.///////


Notas Relacionadas