El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Viceministra formaliza querella contra Víctor Hugo Cárdenas y su hijo por violencia psicológica

La Viceministra reiteró que esa actitud del Ministro hacia su persona se debe a que forma parte del Magisterio. Dijo que incluso había pedido edecán al Ministerio de Gobierno para garantizar su seguridad.

hace 3 mese(s)

,

La viceministra de Educación Regular, Gabina Condori, formalizó este martes ante la Fiscalía una querella penal contra el ministro Víctor Hugo Cárdenas, su hijo Irumaki Cárdenas y otros, a quienes acusa de violencia psicológica, discriminación y otros delitos. 

Condori indicó que la denuncia se basa en la Ley contra la violencia hacia la mujer 348. Indicó que, además de Cárdenas y su hijo, sindica a un asesor del Ministro y al encargado de comunicación de la entidad.

Aseveró que desde su posesión ha sufrido gritos, agresiones y presiones para renunciar. Agregó que la situación se agravó recientemente cuando le cerraron su oficina, le impidieron generar hojas de ruta y que cumpla su función laboral.

Como ejemplo, denunció que Cárdenas le gritó: “usted no es quién aquí, yo soy el Ministro, yo voy a decidir”. Aseveró que incluso el amedrentamiento del Ministro hacia ella continúa.



También acusó al hijo de Cárdenas, Irumaki, de también ejercer la violencia psicológica hacia ella. Observó que el familiar del Ministro tenga un rol en la entidad, siendo que no es funcionario público.

Como prueba, Condori mostró que en el grupo de WhatsApp de Despacho del Ministerio, también está incluido Irumaki Cárdenas y que el mismo, en un mensaje, ya se refería a ella como “ex viceministra”.

La Viceministra reiteró que esa actitud del Ministro hacia su persona se debe a que forma parte del Magisterio. Dijo que incluso había pedido edecán al Ministerio de Gobierno para garantizar su seguridad.

Antes, había denunciado que fue excluida de la elaboración del Decreto de educación virtual, siendo que ella es la encargada de la educación en nivel escolar.

Respecto al encargado de comunicación, Condori reclamó que cuando ella convocó a una conferencia de prensa, el funcionario hizo que se desmienta la convocatoria calificándola de falsa.////


Notas Relacionadas