El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Hospital del Norte de El Alto colapsa y el personal protesta para que se conozca sus necesidades

La ejecutiva del sindicato del Hospital, Carla Poma, indicó que apenas un 42% de los pacientes es de El Alto y que el otro porcentaje es de pacientes de La Paz.

hace 1 mese(s)

,

Personal del Hospital del Norte de El Alto realizó una protesta este jueves para dar a conocer a la población que el centro médico ha colapsado, ha soprepasado su capacidad y que necesita de atención de las autoridades.

Con desesperación, el personal del nosocomio manifestó que les siguen enviando pacientes de La Paz y de la Caja Nacional de Salud, cuando el Hospital debería enfocarse en ciudadanos de El Alto que deben esperar y su atención es postergada.

La ejecutiva del sindicato del Hospital, Carla Poma, indicó que apenas un 42% de los pacientes es de El Alto y que el otro porcentaje es de pacientes de La Paz.

“Están viniendo más pacientes de la ciudad de La Paz. Ellos también tienen que hacerse cargo, el señor alcalde Revilla tiene que hacerse cargo de todos los pacientes que nos están transfiriendo de la ciudad de La Paz”, manifestó.

También llamó a que la CNS se haga cargo de los pacientes que tiene asegurados, porque incluso hasta hoy seguía refiriéndoles a persona enfermas de COVID.

“Hay gente esperando a que se les pueda atender en este momento, realmente ya no tenemos camas, estamos totalmente colapsados”, agregó.



Asimismo, lamentó la falta de seguridad para el trabajo de los funcionarios de salud. “Hoy estamos trabajando con unas compañeras, pero mañana no sabemos si esas compañeras son positivas. A ese grado estamos trabajando y después cuando nosotros vamos a los seguros a la Caja es una peregrinación total”, manifestó.

La dirigente dijo que en el hospital la bioseguridad con que se está trabajando se consiguió gracias a donación y que el Ministerio de Salud no ha entregado esos insumos.

También aseveró que los respiradores entregados por el Ministerio en un momento estaban incompletos y no se tiene quién puede manejarlos, puesto que los médicos están “cayendo” enfermos.

Advirtió que de no haber atención a sus demandas, cerrarán el nosocomio como hicieron otros.

El intensivista Antonio Viruez corroboró que ya no hay donde internar a pacientes. “La sala de terapia intermedia ya está llena, la sala de terapia intensiva está llena y nos quieren seguir refiriendo pacientes”, lamentó.

“Nunca hemos rechazado la atención de pacientes ni lo vamos a hacer, pero como siempre digo si un lugar que corresponde ocho pacientes metemos 15, va a ser difícil atender los tales con una atención de calidad”, acotó.


Notas Relacionadas