El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Luis Arce: El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco marca el inicio de un nuevo ciclo en el que renace la esperanza de Bolivia

Para el candidato presidencial, el retorno del sol proyecta un nuevo ciclo con mejores días y prosperidad para el desarrollo del país, además de la revalorización de prácticas culturales milenarias que fueron descartadas durante el colonialismo

hace 24 dia(s)

,

El Binomio y candidatos a las elecciones de septiembre próximo por del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, celebraron este domingo la llegada del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5528, recibiendo los primeros rayos del sol, que marcan el inicio de un nuevo ciclo en el que renace la esperanza y la vida en Bolivia y la lucha por un mundo mejor.

“Recibimos los primeros rayos del sol desde nuestros hogares, reafirmando nuestro compromiso con nuestros abuelos, nuestra historia y con ese nuevo tiempo que está viniendo y en el que volverá a brillar la sabiduría de nuestros ancestros”, manifestó Arce, quien asegura que con esta luz renace la lucha por un mundo mejor y la certeza de que unidos se saldrá adelante.

sdfsdfsdffff.jpg

David Choquehuanca, candidato a la Vicepresidencia de Bolivia por el MAS, envió un mensaje de esperanza, afirmó que el Sol saldrá nuevamente para los pueblos con el retorno al equilibrio y la felicidad, que este Willkakuti, retorno del padre Sol, es recibido su energía para fortalecer la hermandad y la esperanza.

“Estamos viviendo tiempos difíciles, tiempos de incertidumbre, tiempos de oscuridad, pero sabemos que un día volveremos al camino del equilibrio, de la felicidad, al camino de la esperanza y que el sol saldrá nuevamente para nuestros pueblos”, advirtió el líder indígena.



Para el candidato presidencial, el retorno del sol proyecta un nuevo ciclo con mejores días y prosperidad para el desarrollo del país, además de la revalorización de prácticas culturales milenarias que fueron descartadas durante el colonialismo, al igual que ahora con la determinación, del gobierno de transición, de cerrar el Ministerio de Culturas.

fghfgjfjjjj.jpg

“El profundo proceso de reconocimiento de nuestra diversidad permitió que se respeten, se valoricen e interactúen todas nuestras culturas. Que nuestras culturas originarias y su sabiduría ya no estén encerradas en los museos ni confinadas a lo folklórico. Es momento de retomar éste camino, es tiempo de volver a nuestro Qhapaq Ñan y volver con las luces del nuevo amanecer”, señaló.

Po su parte Choquehuanca recordó que durante el Gobierno del MAS y con gestiones como Canciller del Estado se logró el reconocimiento del Día Internacional del Solsticio por las Naciones Unidas, que celebra el ritual milenario de los pueblos libres con ofrendas a la Madre Tierra en agradecimiento por la llegada un nuevo tiempo.

“Habíamos comenzado a recuperar nuestro Ajayu, nuestra dignidad, logrando reconocimiento a nivel internacional y compartiendo nuestra riqueza y legados ancestrales que las llevamos vivos dentro de nosotros”, dijo David Choquehuanca, al momento de ratificar su compromiso de retomar la reconstrucción del camino del equilibro y la esperanza para vivir en armonía, para El Vivir Bien.

 


Notas Relacionadas