El tiempo
     Santa Cruz

E Entrevista

Quiroga: Incapacidad y torpezas del Gobierno hacen daño a la transición democrática en Bolivia

El candidato y expresidente de Bolivia (2001-2002) conversó con ANF sobre temas coyunturales y electorales.

hace 4 mese(s)

,

El candidato presidencial por la Alianza Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga, afirmó este viernes que por falta de experiencia, incapacidad y torpezas, el actual Gobierno de transición desprestigia el país y la actual transición democrática.

Quiroga hizo referencia a los presuntos hechos de corrupción destapados en la compra de respiradores, los intentos de amedrentamiento a periodistas y amenazas de “procesar penalmente” a la gente que se exprese en redes sociales. Asimismo, manifestó que esas acciones negativas que realizó el gobierno de Jeanine Áñez están poniendo en segundo plano los hechos de corrupción de 14 años del anterior gobierno.

El candidato y expresidente de Bolivia (2001-2002) conversó además con ANF sobre temas coyunturales y electorales.

ANF: ¿Cuál es su lectura respecto a los hechos de corrupción en el actual Gobierno de Jeanine Áñez?

Jorge Quiroga (JQ): Son dolorosos y decepcionantes porque están permitiendo al MAS (Movimiento Al Socialismo) cambiar el eje del debate y normalizar su actitud corrupta y dilapidadora de los recursos nacionales. En 14 años, el MAS ha adjudicado casi sin licitación el Teleférico, la Planta de Urea, el Satélite Túpac Katari, la carretera del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro - Sécure) y otros.

Pero, no puedes comparar los centenares de miles y millones de corrupción del MAS con el tema de respiradores cuantitativamente, pero cualitativamente sí. Porque es la misma práctica de adjudicar sin licitación y con sobreprecio. (Asimismo) lo que salió de Yacimientos (YPFB) sobre el tema del combustible, sobre seguros, sobre comida. El daño que le hace (el Gobierno actual) es a la transición democrática y le permite cambiar al MAS el tema de discusión.

Evo Morales, más del 80% de las adquisiciones (lo hizo) sin licitación y eso repudiamos y eso condenamos. (…) Si yo me opongo en mi país todo el tiempo, mal puedo aceptarlo de que venga otro Gobierno y replique las prácticas cualitativas del MAS.

ANF: ¿Se refiere al tema de corrupción sobre respiradores y al intento de regular el tema de la libertad de expresión en el país?

JQ: Por el tema del periodista de Gigavisión, por el tema de las amenazas con procesar penalmente a la gente que se exprese en redes, por las amenazas que se vierten constantemente y, obviamente, eso desportilla la imagen del actual Gobierno y hace daño a la transición democrática. Me duele ver que, por falta de experiencia, por incapacidad, por torpezas este Gobierno, una y otra vez, reciba críticas de respetadas organizaciones de derechos humanos y de ONG (Organizaciones No Gubernamentales).

ANF: ¿A qué se deberá la riña entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo?

JQ: Un elemento que tiene que entrar a la discusión. Lamentablemente estamos viviendo un cuadro de ingobernabilidad que es el más profundo desde el 1985. No comparo la situación económica de UDP (Unidad Democrática y Popular), comparo el hecho de que había un Ejecutivo y un Congreso en guerra permanente. Después siempre ha habido un mínimo de entendimiento de gobernabilidad entre el Congreso y Ejecutivo, incluso con Rodríguez Veltze (2005) que era un gobierno de transición, había comprensión.

Se tiene una disonancia completa entre Ejecutivo y Legislativo. ¿Quién gana de eso?, no gana ni el MAS en el Congreso ni Demócratas en el Ejecutivo. El que pierde es el pueblo boliviano porque nos afecta a la salud y nos golpea a la economía boliviana por esa pugna.

Por eso he llamado a que la Iglesia Católica, la (Organización de) Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) puedan generar espacios de diálogo y entendimiento mínimo entre los integrantes del Congreso y el Ejecutivo que es el MAS y Demócratas.



ANF: ¿El MAS en el Legislativo está amenazando con promulgar la ley que modifica la fecha de las elecciones, si la Presidenta (Añez) no lo hace?

JQ: A Eva Copa y los parlamentarios del MAS (hay que decirles) que dejen de seguir la línea de Evo Morales porque este señor no va volver nunca más (a Bolivia). Va terminar en la Habana, Cuba, escondido, acuérdese de mí, porque tiene que responder por muchos delitos.

Pido a la bancada del MAS, dejen de seguir los lineamientos de un “mitómano cobarde” que los abandonó. No aguantó ni 30 horas fuera del poder y salió corriendo. Lloraba por el avión mexicano para salir, estaba asustado. Si no me creen a mí, escuchen lo que dijo Santos Ramírez: el capitán del barco nunca abandona.

ANF: ¿Para la alianza Libre 21, el 6 de septiembre es una fecha inamovible para la celebración de las elecciones generales en Bolivia o existe la posibilidad de que cambie el panorama por el Covid-19?

JQ: Dios y el coronavirus lo dirán y el que diga que tiene la certeza de que va a estar despejado desde el punto de vista unitario, está especulando.

ANF: Usted aseguró que en abril ya definieron el 6 de septiembre como fecha para las elecciones generales, pero desde el partido del MAS quisieron adelantar para agosto y ahora se volvió a septiembre. ¿Cuál es su lectura sobre esto?

JQ: Lo que pasa es que después el 30 de abril llegó con la pataleta de Evo Morales y tristemente doña Eva Copa y los parlamentarios del MAS se sometieron a los caprichos del “tirano cobarde” que desde el exilio impuso el 2 de agosto, ahí empezó la dificultad. Y si recuerdan, cuando le enviaron ese proyecto de ley, en 10 minutos el Ejecutivo lo devuelve señalando y pidiendo que se respete la fecha del 6 de septiembre.

(En la actual coyuntura) parecería que Salvador Romero eligió el 6 de septiembre. Estaban los vocales del Tribunal Electoral, delegados de las alianzas políticas, estaba la gente de sanidad, incluso gente internacional de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para fijar como fecha (de las elecciones el) 6 de septiembre. Incluso se presentó estudios y proyecciones.

Nosotros aceptamos el consenso cuando nuestra posición era flexibilidad absoluta (para el TSE), pero aceptamos plegarnos al consenso con la fecha 6 de septiembre producto de estudios que no fueron un invento (…) Sería bueno que el Tribunal Electoral muestre esos estudios o el Ejecutivo para que no quede que la fecha fue arbitraria y caprichosamente establecida.

ANF: ¿Cómo ve la credibilidad e imparcialidad del TSE después que Evo Morales dijera que se negoció la fecha para las elecciones? Claro, después Salvador Romero negó que haya conversado con el exmandatario.

JQ: Evo Morales miente todo el tiempo, es un “mitómano cobarde”. Tendría que darme una hora para decir todas sus mentiras, es una tras otra.

Al “tirano cobarde” desde su cómodo exilio le vino la pataleta porque entonces empujaba a romper cuarentena en el Trópico de Cochabamba. (A consecuencia de eso) lamento profundamente el fallecimiento de un alcalde en esa zona y sería bueno que Evo Morales responda.

Como ya no es presidente de Bolivia, y nunca más lo será, sigue siendo presidente de los cocaleros del Trópico Cochabambino. Él puso esa ley, impuso esa línea de expulsar a los policías, no se podía pagar bonos, de romper la cuarentena de gente del Trópico. Él llamaba a que vayan a hacer, supuestamente, repartición solidaria de frutas y lo que estaban llevando era cocaína.

Es terrible el daño que Evo Morales le ha hecho a Bolivia. Habiendo dejado un sistema sanitario inerme y destrozado después de 14 años, ese daño ya lo conocemos, pero el daño que desde el exilio, este mitómano cobarde, le está haciendo a sus propios seguidores en el Trópico de Cochabamba, es incomprensible.


Notas Relacionadas