El tiempo
     Santa Cruz

P Personaje

John Bolton, exasesor de Trump, asegura que este suplicó ayuda para su reelección al presidente chino

“Me cuesta encontrar una sola decisión importante de Trump, mientras yo estuve en funciones, que no haya estado guiada por un cálculo en función de su reelección”, escribió Bolton

hace 5 mese(s)

,

John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, lo acusó de tomar decisiones con el único objetivo de lograr su reelección, por ejemplo su incoherente política hacia China .

De acuerdo con un extracto de libro publicado en el Wall Street Journal, durante una reunión privada en la Cumbre del Grupo de los 20 en junio de 2019, el presidente Xi Jinping se quejó con Trump sobre las críticas a su país en Estados Unidos.  

En ese momento, Trump cambió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales y le suplicó a Xi Jinping que lo ayudara a ganar haciendo compras de productos agrícolas estadounidenses, mientras que él le ayudaría con el caso de ZTE.

“Hizo hincapié en la importancia de los agricultores y el aumento de las compras chinas de soja y trigo en el resultado electoral estadounidense”, describe Bolton en su libro. 

En cuanto a ZTE, esta compañía junto con Huawei, tienen desde hace un año, un veto que prohíbe a empresas estadounidenses adquirir y utilizar dispositivos elaborados por firmas extranjeras como ellas, porque pudieran suponer un riesgo para la seguridad nacional. 

En la misma reunión Trump le dijo al presidente Xi Jinping que construir los campos de concentración para musulmanes uigures en Xinjiang, “era exactamente lo que debía hacer”. 

El controversial libro



“Me cuesta encontrar una sola decisión importante de Trump, mientras yo estuve en funciones, que no haya estado guiada por un cálculo en función de su reelección”, escribió Bolton en sus memorias, que aparecerán el 23 de junio.

Su editor, Simon & Schuster, difundió el viernes un corto extracto del libro en un comunicado en el que afirma que “Bolton se expresa sobre numerosos temas”.

El libro, titulado “The Room Where It Happened, A White House Memoir”, ya había tenido efectos sobre la vida política estadounidense cuando se filtraron extractos a la prensa en enero, durante el juicio a Trump. 

La Casa Blanca lanzó entonces una ofensiva legal para evitar que John Bolton publicara ciertos pasajes. Después se presentó una demanda judicial para tratar de evitar la publicación completa del libro.

Este miércoles, luego de que se difundieran detalles del libro, el Departamento de Justicia presentó una orden de emergencia, el segundo intento del gobierno de Trump en dos días para bloquear la publicación.

El gobierno reiteró que Bolton siguió adelante con la publicación del libro antes de que se llevara a cabo un proceso de revisión del texto relacionado con la seguridad nacional, y asegura que el libro “planea difundir información clasificada a su conveniencia para obtener ganancias”

Mismos argumentos que los utilizados en la demanda presentada este martes en el tribunal federal de Washington en la que señalaron que por la falta d revisión, Bolton estaría en “incumplimiento claro” de los acuerdos que firmó para conseguir el cargo y obtener acceso a información clasificada.

Según el Washington Post, el libro de Bolton es la disección más sustantiva y crítica del presidente por parte de un miembro de la Administración. En él, retrata a Trump como un jefe “errático”“increíblemente desinformado”


Notas Relacionadas