El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Áñez contra la pared, dos órganos del Estado le exigen elecciones en septiembre

Salvador Romero, presidente del TSE, considera que es importante la promulgación de la ley de los comicios para darle certeza al país y afirma que Bolivia no sería el único caso en el que se desarrolle una votación en plena pandemia.

hace 28 dia(s)

,

La presidenta Jeanine Áñez se encuentra contra la pared. Su última propuesta de postergar “un mes o dos meses las elecciones” hace aguas ante la exigencia de dos órganos del Estado, el Electoral y el Legislativo, que promulgue la ley que fija comicios hasta el 6 de septiembre.

En un nuevo intento por evadir las elecciones en plena emergencia sanitaria por el COVID-19, la mandataria reclamó el martes en Tarija una prórroga para la fecha de votación. “Eso es algo que se tiene que tener en cuenta y yo creo que postergar un mes o dos meses (las elecciones) no le va a hacer daño a nadie; es más, todos los bolivianos vamos a ganar con ello”, dijo.

TSE

La respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue negativa. Su presidente, Salvador Romero, consideró en una entrevista en RTP que “es importante que se pueda promulgar la ley, que se le dé certeza al país sobre el horizonte electoral”.

“La elección para renovar las autoridades en el poder Ejecutivo, en el poder Legislativo, es crucial para el futuro democrático de Bolivia y esta es una ley que puede generar ese escenario de certeza”, insistió el vocal, designado por Áñez a finales del año pasado con el objetico de renovar el TSE a raíz del presunto fraude en las elecciones de octubre de 2020.

Romero no encontró motivos para postergar la fecha de las elecciones con el argumento de la emergencia sanitaria. “Es posible llevar adelante y de manera simultánea la protección de los derechos vinculados a la salud y el ejercicio de los derechos políticos. Bolivia no es el único país que está realizando elecciones en estas circunstancias difíciles”, afirmó.

Legislativo



La Asamblea Legislativa también rechazó la propuesta de Áñez, candidata de la alianza Juntos. “De no promulgar la ley que le fue remitida, solamente estaría adelantando la realización de los comicios al 2 de agosto de 2020, como establece la Ley 1297, del 30 de abril”, respondió la senadora Eva Copa en su calidad de titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) respondió este martes a la carta que le había mandado la mandataria el viernes. Áñez pidió a la presidenta de la Cámara de Senadores le presente un informe técnico y científico que eventualmente sustentó la definición de la fecha de los comicios.

 

“Su única misión era convocar a elecciones. ¿Lo comprende? No tenía ningún otro propósito, y, sin embargo, su gobierno está destruyendo los cimientos del estado de derecho y del Estado Plurinacional que con tanto esfuerzo construimos las bolivianas y bolivianos”, desafió Copa.

El 9 de junio, los senadores sancionaron la norma que modifica la Ley 1297, de Postergación de Elecciones Generales 2020, y define como fecha tope para los nuevos comicios el 6 de septiembre de este año. Si bien Áñez dijo que promulgará la ley, ese trámite aún no fue consumado a un día del fin del plazo constitucional. 

 

La Razón


Notas Relacionadas