El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Constitucionalista: Áñez cometió nuevo error y dejó en manos de Eva Copa la promulgación de ley de convocatoria a elecciones

Si el Gobierno transitorio no promulga la Ley de convocatoria a elecciones 2020, que fija como fecha máxima el 6 de septiembre, la presidenta de la Asamblea Legislativa tiene la facultad para ello.

hace 1 mese(s)

,

Según el análisis del abogado constitucionalista Iván Lima, la carta de consulta enviada por la presidenta interina Jeanine Áñez a la presidenta del Senado, Eva Copa, se convierte en una observación y la Constitución Política le faculta a la Asamblea Legislativa aprobar o rechazar dicha observación y/o promulgarla.
 
“Cuando el Órgano Ejecutivo se dirige a la Asamblea, no lo hace para conversar o invitar al cumpleaños, lo hace en el marco constitucional que señala nuestra normativa y eso implica que se ha hecho observaciones a la ley”, explicó Lima, este sábado, a radio Cepra.

Para el abogado, la observación del Órgano Ejecutivo es concreta al indicar en la carta: "Le pido que me haga llegar usted el estudio médico y científico (el estudio epidemiológico) en el cual se basa su decisión y la del MAS, para impulsar elecciones el 6 de septiembre".

“Esta observación deberá ser analizada y considerada por parte de la Asamblea Legislativa. El día martes tienen sesión y podrán rechazar o aprobar las observaciones, definitivamente ese es el camino constitucional”, afirmó Lima. 

Para este caso ya existe jurisprudencia por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y si el Gobierno transitorio no promulga la Ley de convocatoria a elecciones 2020, que fija como fecha máxima el 6 de septiembre, la presidenta de la Asamblea Legislativa tiene la facultad para ello.

“Si la presidenta Añez sigue negando su responsabilidad histórica de poner soluciones al país, definitivamente la presidenta Copa podrá promulgar la ley. Volvieron a cometer un error de cálculo y estrategia legislativa constitucional y dejaron nuevamente en manos de la Asamblea Legislativa la decisión”, sostuvo el constitucionalista.



Según su lectura, la carta enviada por Añez a Copa, al margen de ser una idea de la presidenta transitoria, parece ser “una continuidad a los susurros y murmullos del señor Murillo de días anteriores, pues sigue esa misma idea de no hablar de elecciones y no darle soluciones al país”.

Indicó que es importante aclarar este escenario, cuando Añez consulta cuál es el informe epidemiológico que determine el fin de la pandemia, “se le debe responder a la Presidenta que ese informe no existe y que la OMS y todas las entidades internacionales que trabajan en ese aspecto, y sobre la vacuna, ya emitieron sus criterios, esta pandemia estará controlada en la responsabilidad de los bolivianos y la solidaridad del mundo y viviremos con esta enfermedad mucho tiempo”.

En ese sentido, indicó que se tiene que convivir con esta epidemia, por lo que es importante para el país contar con un gobierno constituido en el derecho al voto, que sea legal y legítimo para superar la crisis económica lacerante que se vive en el país.

Recordó que el TCP rechazó la acción abstracta de inconstitucionalidad que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales contra la Ley de Postergación de Elecciones Generales, sin embargo, admitió el recurso que interpuso el exsenador Óscar Ortiz sin suspender su aplicación y que tiene el objetivo de prorrogar los comicios.

Finalmente indicó que se debe clarificar la institucionalidad del país. La fijación de la fecha de elecciones fue una decisión interinstitucional que tuvo la participación de partidos políticos y es el Tribunal Electoral Plurinacional quien define o fija la fecha de las elecciones generales ////


Notas Relacionadas