El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Argentina apunta a un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional en 2020

"Con el FMI buscamos todos mirar hacia adelante. Hay algo que ya pasó y que no funcionó”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

hace 1 mese(s)

,

Argentina se prepara para suscribir un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional en 2020, dentro de un esquema de estabilización tras más de dos años de recesión y luego de renunciar a un acuerdo anterior, señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Venimos trabajando de una forma muy constructiva con el FMI. Argentina apunta a tener un nuevo programa", dijo Guzmán en un encuentro este jueves con agencias internacionales de noticias.

Argentina hizo un acuerdo con el FMI en 2018 por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió 44.000 millones. Pero el presidente, Alberto Fernández, renunció a los tramos pendientes cuando asumió en diciembre pasado.

Sin embargo, su gobierno resalta que ha logrado una relación "constructiva" con el organismo multilateral, que le respalda en su intento de canje de deuda por 66.000 millones de dólares. Un nuevo programa con el FMI se plantearía una vez que se acuerde la reestructuración de esa deuda.



Un nuevo acuerdo con el FMI, ente muy impopular en Argentina donde se le acusa de muchas de sus crisis, requerirá "una legitimación de la sociedad argentina", consideró Guzmán.

"Es un debate que tenemos que dar y que es parte de lo que Argentina va a hacer como un conjunto general de esquema de estabilización. Es algo que se va a dar en el transcurso del año 2020", aseguró.

"Con el FMI buscamos todos mirar hacia adelante. Hay algo que ya pasó, que no funcionó, y ahora tenemos que buscar resolver el problema", añadió.

Argentina, con una deuda total de 324.000 millones de dólares (90% del PIB), se encuentra en recesión desde 2018, agravada ahora por la pandemia del coronavirus.///


Notas Relacionadas