El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Por denuncia del SIN, Fiscalía investiga caso de supuesta corrupción en Gerencia Distrital La Paz-I

El mismo 26 de mayo, mediante su Unidad de Transparencia, el SIN presentó denuncia formal en la Fiscalía de Distrito de La Paz.

hace 1 mese(s)

,

Por denuncia del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Fiscalía de Distrito de La Paz inició una investigación por supuesto caso de corrupción en la Gerencia Distrital La Paz-I, ubicada en la calle Ballivián 1333, esquina Loayza (sede de Gobierno). La atención al contribuyente continúa de manera normal en esa oficina de la Administración Tributaria.

El presidente del SIN, Mario Nava Morales, explicó que el caso se remite a la denuncia presentada, el 26 de mayo de 2020, por una servidora pública del SIN en la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Impuestos Nacionales contra funcionarios de la Gerencia Distrital La Paz-I.  

“Según esa denuncia —detalló—, algunos funcionarios del Departamento Jurídico habrían tenido algún nexo con un abogado de un bufete externo a efectos de poder solucionar o favorecer a algún contribuyente sobre casos de prescripción de deudas tributarias”.

El mismo 26 de mayo, mediante su Unidad de Transparencia, el SIN presentó denuncia formal en la Fiscalía de Distrito de La Paz.

Además dispuso la destitución del gerente de la Distrital La Paz-I, la jefe del Departamento Jurídico y un supervisor de esa misma oficina (perteneciente a la misma gerencia), para que no obstaculicen, desde adentro, la investigación y se defiendan bajo el principio de presunción de inocencia.

Precintado de oficinas

En el marco de esas indagaciones, la tarde del 26 de mayo de 2020, la Fiscalía precintó las oficinas del gerente de la Distrital La Paz-I y el Departamento Jurídico, en presencia de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del SIN.

Nava Morales afirmó que la Administración Tributaria tiene información sólida para que la Fiscalía fundamente la imputación formal contra las personas supuestamente involucradas en dichos actos de corrupción.



“Dentro de la política de cero tolerancia a la corrupción —afirmó Nava Morales— vamos a coadyuvar en todas las acciones investigativas. Es más, yo me voy a querellar, como autoridad pública, a efectos de poder esclarecer esos ilícitos, que no solo son penales, sino también administrativos”.

Recalcó que su despacho solicitó un informe a la Gerencia Distrital La Paz-I y a la Gerencia Nacional Jurídica y Normas Tributarias sobre el supuesto daño económico para el Estado que hubiesen causado esos actos dolosos por prescripción irregular de deudas tributarias.

Felicita a denunciante

El Presidente del SIN dio garantías a la servidora pública que presentó la denuncia porque “tuvo la valentía” de tomar acciones contra un supuesto acto de corrupción.

“Nosotros —declaró—, como Servicio de Impuestos Nacionales, le vamos a garantizar a esta persona la estabilidad laboral que merece y, lógicamente, la seguridad jurídica que debe tener un funcionario público”.

Falso asesor

Dejó en claro que, según la denuncia, “tanto la jefe del Departamento Jurídico como el supervisor, presentaban a una persona de apellido Villegas como supuesto asesor del Servicio de Impuestos Nacionales. Pero no es mi asesor. No conozco a esa persona”.

Fue enfático cuando afirmó que “en el marco de la lucha contra la corrupción, vamos a seguir todas las acciones legales pertinentes tanto contra el supuesto abogado, que se hacía pasar por mi representante (…), como también contra otros presuntos implicados”.

 


Notas Relacionadas