El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Michigan se rebela contra el confinamiento con la "operación corte de pelo"

Cientos de manifestantes, muchos sin mascarillas, hicieron fila por un corte de pelo gratis en plena calle.

hace 1 mese(s)

,

Tras masivos actos con personas armadas, los furiosos por el estricto confinamiento contra la Covid 19 impuesto en Michigan lanzaron este miércoles la "operación corte de pelo" en la que barberos usaron sus tijeras y navajas ante el Capitolio estatal.

Varios cientos de manifestantes, muchos sin mascarillas ni respeto por el distanciamiento, hicieron fila por un corte de pelo gratis en plena calle.

Eso sí, las sillas eran desinfectadas tras cada corte.

Esta fue la cuarta mayor protesta en menos de un mes contra la estricta orden de permanecer en casa dispuesta por la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer.

A fines de abril manifestantes armados irrumpieron en el Capitolio de Lansing, capital de Michigan, para exigir una atenuación del confinamiento a rajatablas impuesto para frenar el avance del coronavirus.  

Michigan es uno de los estados más golpeados en Estados Unidos. Registra mas 5.000 muertos por afecciones vinculadas al Covid 19.

Michigan se convirtió en el eje de encendidas discusiones sobre cuándo y cómo reabrir los negocios en el país para atenuar los perjuicios económicos de la crisis sanitaria.

La protesta del miércoles fue organizada en apoyo al barbero Karl Manke quien fue despojado de su licencia por reabrir su salón a comienzos de mayo en abierto desafío a la prohibición ordenada por el gobierno.



La protesta no fue sólo con cortes de pelo. También se ofrecían masajes por un precio simbólico.

Algunos hacían flamear banderas estadounidenses y carteles contra la gobernadora quien extendió el confinamiento hasta el 28 de mayo.

"Whitmer está matando a los pequeños negocios", decía uno de los carteles.

La gobernadora dijo entender la frustración de los residentes.  

"Todos nosotros hemos hecho algún tipo de sacrificio. Muchos están llorando la pérdida de seres queridos, la pérdida de un empleo o de un negocio que podría no abrir o sobrevivir a esto", dijo. 

Empero instó a los manifestantes a protestar sin exponerse o exponer a otros a situaciones de riesgo de salud.

"Si protestan, les pido que usen mascarillas y respeten la distancia de 6 pies (1,8 metros) y si no lo hacen deberemos emprender algún tipo de acción", dijo.

La policía multó a varios barberos, según testigos.


Notas Relacionadas