El tiempo
     Santa Cruz

C Ciencia y Tecnologia

Gobierno menciona el vino, la cerveza y hasta Messi para justificar Decreto sobre transgénicos

El jefe del INIAF argumentó que la biotecnología y los transgénicos tienen aplicaciones en distintas áreas y van a jugar un factor preponderante en la vida moderna.

hace 1 mese(s)

,

Desde el Gobierno, mencionaron los ejemplos del queso, el yogur, el vino, la cerveza, la Biblia e incluso la terapia de hormona del crecimiento suministrada al jugador Lionel Messi, como ejemplos de biotecnología para justificar el Decreto que autoriza “abreviar la evaluación” de cultivos transgénicos en Bolivia. 

La explicación fue realizada por Marín Condori, director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), en una conferencia de prensa realizada a la cabeza de la ministra de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco.

El funcionario señaló que la biotecnología es la utilización de organismos vivos para la modificación de productos. 

En ese marco, aseveró que “la biotecnología la venimos practicando incluso desde la Biblia” y citó el caso del patriarca Noé que se embriagó con vino, que es un producto obtenido a través de la activación de microorganismos.

“La leche que pasa hacia el queso, el pan, la cerveza, el yogur, eso es la biotecnología”, agregó como ejemplos. 

El jefe del INIAF argumentó que la biotecnología y los transgénicos tienen aplicaciones en distintas áreas y van a jugar un factor preponderante en la vida moderna.



También citó el ejemplo del futbolista argentino Lionel Messi, recordando que tenía problemas de crecimiento, por lo que le suministraron hormonas generadas gracias a la biotecnología que se procesa en laboratorios.

“Sin agricultores no hay seguridad alimentaria, sin tecnología no hay futuro”, dijo. 

Acto seguido, tras las palabras del director del INIAF, la ministra Capobianco manifestó que era importante escuchar las palabras de un científico, en referencia al funcionario de una entidad dependiente del ministerio que dirige.

La autoridad volvió a insistir en la línea gubernamental de que no se aprobaron directamente los transgénicos sino agilizar la evaluación por parte del Comité Nacional de Bioseguridad de ciertos cultivos modificados. 

“De momento está garantizada la seguridad alimentaria”, aseguró.

En la misma rueda de prensa afirmó que casi todo el mundo usa transgénicos e incluso mostró productos como chocolates procesados, cereales procesados de caja y hasta conocidas gaseosas, como ejemplos de transgénicos que parte de la población consume a menudo.

Afirmaron que se generarán 300 mil empleos directos e indirectos y se garantizará la seguridad alimentaria gracias al Decreto./////


Notas Relacionadas