El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

¿Cómo realizar las elecciones en tiempos de crisis sanitaria?, la IIDH presentó un protocolo para ese objetivo

Desarrollar la jornada de votación "en dos o más días", reducir el número de votantes por mesa, que los jóvenes sean jurados electorales, entre otros, son algunas de las recomendaciones señaladas en el protocolo.

hace 4 mese(s)

,

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en su condición de Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), presentó un protocolo para que los diferentes países puedan llevar adelante sus elecciones en plena crisis sanitaria provocada por la propagación del Covid-19.

Desde cómo desarrollar la campaña electoral hasta qué medias tomar el día de la votación, el estudio de la IIDH da cuenta que sí es posible llevar los comicios en tiempos de crisis sanitaria y ello toma especial importancia en Bolivia, después de que la Asamblea Legislativa Promulgara la Ley que dispone que los comicios generales se desarrollen hasta agosto de este año.

En el protocolo, por ejemplo, se señala que las nuevas medidas adoptadas deben ser oportunamente comunicadas a la ciudadanía e incluso disponer de sanciones a personas que no respeten las medidas adoptadas para resguardar la salud de la población durante el proceso electoral.

 Asimismo, se recomienda que cada estado debe “identificar las herramientas o alternativas virtuales para realizar la campaña electoral, los discursos y debates” y privilegiar las opciones como: redes sociales, medios de comunicación impresos, televisivos y radiales.

El documento también indica que se debe considerar la posibilidad de que los jurados electorales sean “personas jóvenes con bajas condiciones de riesgo ante el Covid-19”.

Precisamente sobre los jurados electorales, el protocolo señala que éstos deben ser capacitados “priorizando la modalidad de cursos auto formativos virtuales que permitan utilizar mecanismos de evaluación” y se debe “prever esquemas de capacitación presencial con horarios escalonados y garantizando el distanciamiento requerido entre personas en aquellas ocasiones en las cuales sea estrictamente necesario”.

Además, el protocolo también señala que durante la capacitación de los jurados debería contar con la participación de “personal del área de salud, que instruya a los miembros acerca de las medidas sanitarias para minimizar el riesgo de contagio”.

Sobre el material electoral, la IIDH señala que se debe elaborar “flujogramas que respeten las normas de distanciamiento social sugerida por la Organización Mundial de la Salud, durante la preparación de los kits electorales”.



Además de “proveer de los insumos de higiene necesarios para la protección del personal a cargo de los procesos de preparación y distribución del material electoral”.

Asimismo, señala que el kit electoral debería ser revisado junto a las autoridades de salud, “con el fin de actualizarla acorde con la normativa sanitaria vigente”.

Además, recomienda que el kit electoral incluya alcohol en gel, mascarillas, guantes, desinfectante en aerosol y un “protocolo sanitario elaborado por el organismo electoral”.

Por otro lado, sobre los centros de votación, el protocolo indica que se debe hacer un inventario de centros de votación que permitan cumplir con el distanciamiento social y considerar incluirlos como nuevos centros de votación.

Asimismo, recomienda reducir el número de votantes por cada mesa electoral y equipar cada centro de votación con diferentes insumos de desinfección, tales como alcohol en gel, lugares para el lavado de manos, etc.

También recomienda “desinfectar los locales de votación antes y, con intervalos sugeridos por las autoridades de salud, durante las elecciones” y considerar la posibilidad de tomar la temperatura de los votantes al momento de que ingresen al centro de votación.

Finalmente, señala que se debe considerar que la jornada de votación se desarrolle  “en dos días o más, “con el fin de evitar una gran afluencia de personas en los centros de votación y brindar una prioridad a los grupos vulnerables”.

Mira el protocolo publicado por la IIDH:

 


Notas Relacionadas