El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales, denuncia: Comandante de las FFAA recibió paquetes de dinero el 14 de abril

Morales, le exigió al Comandante Orellana qué señale los nombres de los jefes militares que están recibiendo 50.000 dólares por día como viático.

hace 2 mese(s)

,

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, reveló que el pasado 14 de abril, en el Cuartel de Miraflores de La Paz, el Comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Sergio Carlos Orellana Centellas, recibió paquetes de dinero, custodiado por 4 norteamericanos; y le desafió, a esa autoridad nombrada por el régimen de Jeanine Añez, que revele los nombres de los jefes militares que reciben, cada día, $us 50.000 como “viático”.

Las declaraciones del exmandatario boliviano fueron hechas desde Buenos Aires a radio Kawsachun Coca, con sede en el trópico de Cochabamba, este domingo 10 abril, al evocar 6 meses del Golpe de Estado propiciado por EE.UU. y la derecha boliviana según dijo.

“Pido al General Orellana, Comandante en Jefe de las FFAA que diga, el 14 de abril, cuanta plata recibió en Miraflores (oficinas de los jefes militares), paquetes y paquetes (de dinero); qué diga quiénes eran cuatro norteamericanos que estaban cuidando la plata”, afirmó.

También le exigió al Comandante Orellana qué señale los nombres de los jefes militares que están recibiendo 50.000 dólares por día como viático.

“Que no engañe a la tropa, que no mienta, que no use a las FFAA en la campaña por la dictadura”, remarcó al denunciar que los jerarcas militares ahora usan la palabra “JUNTOS” para toda movilización cuando esa palabra es el nombre del partido de la presidenta-candidata Jeanine Áñez.

“Cuidado, cuidado, que pierda respeto como comandante de sus subalternos”, advirtió al recomendar que la unidad de las FFAA se garantiza con transparencia.

Morales afirmó que según la Constitución Política del Estado, las Fuerzas Armadas de Bolivia: “deben garantizar la paz, cuidar al pueblo, cuidar la soberanía, los recursos naturales”.



Recordó que no se puede seguir aplicando la doctrina de la escuela militar del Comando Sur de EE.UU. que enseñaba a los militares latinoamericanos que el enemigo son los indígenas y los movimientos sociales.

El expresidente se indignó porque la dictadura de Añez instruyó a las FFAA para que este domingo 10 de mayo demuestren su poderío ante las expresiones del pueblo con los “petardazos” y “cacerolazos” a partir de las 19 horas, respetando la cuarentena.

Dijo que el gobierno de facto usa a las FFAA en su campaña electoral y por eso hasta la entrega de bonos a los ancianos y niños, se denomina: “Juntos por Bolivia”.

“Nosotros no usamos a ningún comandante en nuestra campaña electoral”, manifestó al evocar que su gobierno creó la Escuela Antiimperialista para enfrentar la mentalidad colonial e imperialista.

Destacó que Bolivia, después de la Guerra del Chaco (1936) tuvo militares patriotas bajo el lema de Razón de Patria (RADEPA), entre Germán Busch, David Toro, Gualberto Villarroel y Juan José Torres.

Dijo que “duele” que en la actualidad los jefes militares de Bolivia

“apoyan” las “privatizaciones”, el “asalto al tesoro” y al “patrimonio del pueblo” e insistió que su gobierno “jamás” manejó “con prebenda” a las FFAA.

El exmandatario, en la extensa entrevista, también se refirió a la corrupción del régimen de Añez, la destrucción de las empresas estatales como YPFB, BoA, el nepotismo de la autoproclamada presidenta, el desastroso manejo del combate al coronavirus, el decretazo para permitir en Bolivia los transgénicos, la entrega de tierras fiscales a latifundistas y la constante persecución judicial a opositores./////


Notas Relacionadas