El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Tensión en la frontera con Chile: No son masistas son bolivianos que tienen derecho de ingresar a la patria

Se registraron enfrentamientos y se reporta heridos. Autoridades de la vecina nación piden al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez que se haga cargo de los compatriotas

hace 2 mese(s)

,

Momentos de tensión se vivieron en la frontera entre Bolivia con Chile, cuando un grupo de alrededor de 200 compatriotas intentó ingresar a territorio nacional, pese al fuerte resguardo militar que existe en la zona.

Señora presidenta de Bolivia, con mucho respeto, hágase cargo de sus ciudadanos. La gente boliviana que está aglomerada está muy desesperada y pretende ingresar a su país”, dijo en las últimas horas el alcalde de Colchane, Javier García.

Un video muestra cómo el grupo de personas, muy molesto, recrimina el accionar de los uniformados, quienes evitan su paso, aplicando el decreto que instruye el cierre total de las fronteras ante la pandemia del coronavirus.

El momento del enfrentamiento:

“Queremos pasar”, ese fue el grito del grupo apostado en la frontera. Luego comenzaron a lanzar objetos contundentes contra los uniformados, quienes tuvieron que responder con el uso de agentes químicos.

El mismo alcalde contó que uno de los bolivianos arrebató el arma de uno de los soldados y fue golpeado por otros uniformados, mientras que existirían personas desmayadas, de acuerdo al reporte de radio Paulina.

Colchane es el pueblo que se encuentra ubicado en el límite fronterizo entre Bolivia y Chile; al frente de este pueblo está Pisiga, en el lado boliviano y donde se encuentran los compatriotas que llegaron el fin de semana.



Lo que sucede en la frontera:

 

Este grupo llegó luego de que, el fin de semana, ingresaran 480 personas al campamento instalado en Pisiga, Oruro, para llevar a cabo su cuarentena.

Por su parte, el director de Migración, Marcel Rivas, manifestó en su cuenta de Twitter que las personas que quieren ingresar al país a la fuerza tratan de atacar el centro de cuarentena en Pisiga y que también quieren romper la cuarentena en Oruro.

Mientras que, esta mañana, hubo protestas dentro del campamento porque se denunciaba falta de alimentos y condiciones.

Ayer, Rivas denunció que militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) pagaron a algunas personas de este segundo grupo para romper la cuarentena.


Notas Relacionadas