El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Evo Morales: “Pido al gobierno de facto que dejen comprar a las alcaldías y gobernaciones Interferón Alfa 2B”

Morales pidió a la población boliviana que cumpla la cuarentena para proteger sus vidas: “Con el Covid-19 el mundo cambió y los seres humanos debemos cambiar.

hace 1 mese(s)

,

El día sábado 4 de abril Evo Morales fue entrevistado por el periodista Sixto Valdez en el programa “Todas las Voces” de la radio Cut por AM 530. El expresidente Evo Morales relató que se siente impotente por la situación actual que está atravesando Bolivia, donde a mucha gente se le dificulta cumplir con la cuarentena por la falta de comida. “Se entienden las instrucciones de cuarentena, hay que cumplirlas, pero debe haber también, atención del Estado frente a las familias humildes”.

 

Luego Morales pidió a la población boliviana que cumpla la cuarentena para proteger sus vidas: “Con el Covid-19 el mundo cambió y los seres humanos debemos cambiar. Nos hemos dado cuenta que el capitalismo no es ninguna solución para la vida. Los países con gobiernos de izquierda y socialistas son los que mejor han combatido y los que obtienen mejores resultados contra esta pandemia mundial. Hay que cambiar políticas económicas donde haya mayor inversión en temas sociales, especialmente en salud. La salud es un derecho humano para el socialismo y un negocio privado para el capitalismo”.



Posteriormente se refirió a lo que sucede en Ecuador, un país donde colapsó el sistema de salud privatizado y se han visto recientemente en T.V. imágenes de cuerpos abandonados en las calles del país: “Es un hecho criminal, donde no hay presencia del Estado para salvar vidas, es inhumano cuando no hay inversión en temas de salud, es antihumano cuando hay sanciones a países como hace EEUU con Venezuela, Cuba, Irán y otros países. ¿Cómo es posible en estos tiempos donde todos tenemos que unirnos para salvar vidas? (…)  No hay solidaridad y ello es importante para enfrentar la pandemia, acompañarnos entre familiares y vecinos, entre la gente que no tiene nada que comer. Pido al pueblo boliviano ayudarnos, cooperarnos, acompañarnos en momentos tan difíciles. Algunos tenemos posibilidad de vivir, otros no porque la hermana o hermano que vive de la venta del día está abandonado, hay que ver cómo ayudarnos internamente. Las familias humildes siempre han sido solidarias, hemos vivido en solidaridad y complementariedad, en comunidad, ahora más que nunca hay que recordar esa herencia que nos dejaron nuestros antepasados en comunidad. En mi tierra donde nací no hay propiedad privada, es propiedad colectiva, si hablamos de tierras agrícolas o de tierras ganaderas, otra cosa es tener una casita, en eso si hay propiedad privada. Hay que recordar esas formas de vivencia para enfrentar esta pandemia que se presenta”.

Siguió su alocución refiriéndose al tema producción de alimentos en Bolivia y menciono dos propuestas: “Escucho denuncias de hermanos que me llaman y me cuentan que no es fácil dejar entrar comida del campo a la ciudad, y en la ciudad empiezan a subir especialmente los precios de frutas y verduras, pero también los productos agropecuarios. Y en el campo, no dejan cosechar ni tampoco vender. La gente que vive en el sector urbano pierde económicamente, suben sus productos y en el campo no venden sus productos, también pierden. Ayer en el departamento Potosí algunos policías no dejaban ni sembrar, ni dejan regar. ¿Qué va a pasar sino dejan sembrar, ni regar que esta época de papa mixca? Va a faltar comida. Sería importante que autoridades del ministerio de desarrollo económico y desarrollo rural conozcan la realidad del pueblo boliviano. Para tender estas demandas hay que conocerlos, quienes lo hemos sufrido podemos tener idea de cómo se puede atender, sino dejan sembrar, ni dejan regar, productos que se producen en 3, 4, 5, 6 meses, en poco tiempo no va haber comida y va a haber hambruna. Estoy convencido que la madre tierra y el pequeño productor  va a salvar vidas,  y por eso había propuesto dos políticas, 1) implementar en áreas rurales como urbanas huertas familiares, el estado debe dar asistencia técnica especialmente, debe dotar semillas gratuitamente, hay que sembrar para la familia, cebolla, zanahoria, papá, choclo, una pequeña porción en tu jardín puedes sembrar, lechuga, repollo, frijol, 2) En áreas rurales donde tienen que llevar al mercado dar crédito con cero por ciento de interés. ¿Qué pasa? a la crisis sanitaria, a la crisis económica que está provocando la pandemia, se suman las crisis alimentarias, tiene que haber presencia del Estado, el estado  tiene que atender estas demandas del pueblo, estoy sugiriendo que el Estado boliviano asuma esa responsabilidad”.     

El ex mandatario también, se refirió a las acciones de solidaridad y a las acertadas iniciativas por cuenta propia de algunos funcionarios bolivianos: “Saludo a alcaldes, concejales, a todos los funcionarios que están donando el cien por cien de un sueldo para enfrentar la cuarentena y atender a las familias que viven al día, eso es solidaridad. Hay alcaldías que por sus propias iniciativas están fumigando y desde el Gobierno nacional con las Fuerzas Armadas están reprimiendo y encarcelando”.

Finalmente opinó sobre la importancia de la solidaridad y la medicina cubana: “Hay gobiernos departamentales y algunos alcaldes que quieren comprar Interferón Alfa 2B de Cuba, pero la dictadura no les deja comprar, no autoriza, ¿Cómo es eso? No están pidiendo que les den plata (…) Pido al gobierno de facto dejen comprar este medicamente de Cuba. (…) Cuántos países están siendo colaborados por China, cerca de 100 países. ¿Cuba a cuantos países está colaborando pese al bloqueo económico? Esa es la verdadera solidaridad.


Notas Relacionadas