El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

"El Nuevo Herald" muestra a Oruro como "ejemplo a seguir" en lucha contra el COVID-19 a pesar que el gobierno se opuso a sus determinaciones

"Lo sucedido en Oruro no es una cuestión de suerte, sino es un esfuerzo coordinado por el gobierno local y un alto grado de consciencia por parte de los residentes locales"

hace 1 mese(s)

,

"Lo sucedido en Oruro no es una cuestión de suerte, sino es un esfuerzo coordinado por el gobierno local y un alto grado de consciencia por parte de los residentes locales", dice parte del artículo titulado

"La lucha de una ciudad de Bolivia contra COVID-19 es un ejemplo a seguir", de autoría del profesor investigador Ph.D Humberto Caspa.

"Una vez que se encontraron los primeros casos de COVID-19, las autoridades orureñas inmediatamente se movilizaron para "amurallar" a sus residentes y separarlos del resto del país. Suspendieron actividades educativas en todos los niveles, se prohibió el ingreso de transportes de otras ciudades, como también obligaron a la población a recluirse en sus hogares", agrega líneas abajo.

El articulista destaca la determinación de sus autoridades regionales que respondieron de manera "inmediata y contundente" y a pesar de las dificultades resolvieron aislarse del resto del país, los resultados muestran que a más de 15 días de iniciada la medida de encierro total mantiene el "silencio epidemiológico", la reducción de sus casos positivos y la recuperación de varios pacientes.

Oruro fue uno de los primeros departamentos en reportar casos positivos de COVID-19, pero no registró nuevos pacientes en más de 15 días, debido a una estricta cuarentena que se ejecuta en la región.

El 11 de marzo el director departamental de Educación de Oruro, Eduardo García, confirmó que se determinó suspender las clases en todas las unidades educativas de esa ciudad, luego de que se reportara un caso de coronavirus en la región.



García, manifestó que la decisión fue asumida de manera interinstitucional y en coordinación con los padres de familia, luego de que estos le expresaran su preocupación por la falta de mecanismos de prevención en los colegios.   

Además, dijo que se pretendia evitar el pánico generado.  

Explicó que incluso en una unidad educativa de Oruro, se había reportado que cuatro niños presentaban los síntomas del coronavirus y uno de ellos habría retornado al país desde Italia. Dijo que se realizaron los exámenes correspondientes. 

Dijo que tomaron las previsiones del caso porque lamentablemente las unidades educativas carecen de los insumos básicos para contrarrestar al virus. Sabemos que se generarán perjuicios a los estudiantes, pero la salud esta primero, manifestó García.    

Frente a esta situación, el titular de educación Víctor Hugo Cárdenas en un contacto con los medios de comunicación, lamentó que el SEDUCA Oruro haya tomado una determinación apresurada y no coordinada con las autoridades nacionales.

Explicó, que desde su despacho no existe ningún instructivo para suspender clases ni en Oruro ni Santa Cruz, regiones donde se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus.  

Cárdenas rechazó en esa fecha la decisión asumida por el director del SEDUCA, Eduardo García, a quien identificó como militante del MAS que afronta un proceso penal.


Notas Relacionadas