El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cinco nuevos casos en Santa Cruz; la región entra a la fase cuatro

Una joven, de 19 años, confirma el contagio comunitario

hace 1 mese(s)

,

El secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, confirmó este sábado cinco nuevos casos de coronavirus, con lo que el departamento suma 79 positivos y cinco decesos. Uno de los nuevos casos corresponde a una joven, de 19 años, que no sabe cómo pudo contagiarse con el virus, lo que confirma un contagio comunitario y el ingreso de Santa Cruz a la fase cuatro. 

"Tenemos una muchacha de 19 años, que no sabemos dónde se contagió, osea que ya hablamos de un contagio comunitario. Eso nos preocupa porque la enfermedad está circulando", expresó la autoridad. "Sin lugar a dudas estamos en la fase cuatro. Tenemos contactos de contactos y algunos contagios que no tenemos el origen. Por lo tanto puede haberse contagiado en un mercado, en una fila de un banco, en una concentración a la cual acudió y ella no tiene idea dónde se encontró con alguien que estaba enfermo. Debemos estar todos en alerta", agregó. 



Respecto a los otros cuatro positivos, Urenda detalló que se trata de dos hombres, uno, de 68 años, que se encuentra en terapia intensiva, y otro de 29 años; y dos mujeres, una, de 42 años, hospitalizada y otra de, 20 años. Tres de estos cuatro casos se produjeron en la ciudad de Montero. 

"Tenemos muchos casos de Montero. Proporcionalmente a su población es una situación muy preocupante. Hablábamos del turbión que tememos que nos llegue y el turbión puede llegar de Montero", advirtió el secretario. "Les pedimos a los pobladores de Montero que respeten estrictamente su cuarentena, que se consideren sospechosos, que se cuiden. Que si son contagiados no contagien y si son sanos no se contagien", añadió. 

Por ahora, Santa Cruz recibe a los pacientes de dicha ciudad, pero se espera poder habilitar en lo próximos días el Hospital de Montero que contará con 200 camas y respiradores. "Esperamos que pronto, antes que nos llegue la pandemia en mayor cantidad, tengamos preparado un hospital para los montereños y para los cruceños que no tengan espacio aquí y los podamos llevar", adelantó. Urenda.///


Notas Relacionadas