El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Asamblea de Ecuador vota en contra del juicio político a la exministra de Salud por mala gestión ante el coronavirus

Paul Granda, presidente del Consejo Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue llamado a explicar las presuntas irregularidades en el sector salud.

hace 3 mese(s)

,

La Asamblea Nacional de Ecuador descartó por mayoría la resolución que pedía el juicio político contra la exministra de Salud, Catalina Andramuño, por mala gestión de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

De esta manera, fracasó el proyecto de resolución de María José Carrión, del partido Alianza País (AP), que pedía el juicio contra Andramuño por omisiones en el sector sanitario, al conseguir solo 54 votos a favor de un total de 118

Durante la sesión virtual de este jueves, la Asamblea citó a Andramuño, así como a Paul Granda, presidente del Consejo Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para testificar sobre las presuntas irregularidades en el sector salud.

Andramuño no se presentó a la sesión virtual, convocada por el presidente encargado de la Asamblea Nacional, César Solórzano. Granda, en cambio, se defendió de los señalamientos de sobrefacturación en la compra de insumos médicos, particularmente de mascarillas.

No obstante, desde la bancada opositora de Revolución Ciudadana (RC) insistieron en que buscarán el 'impeachment' contra Andramuño. "Para enjuiciar a la exministra de Salud no necesitamos una resolución y su juicio político va porque va", tuiteó la legisladora Marcela Aguiñaga, asegurando que el proyecto presentado por Carrión "era tibio y blindaba" el accionar de Granda. 

Al menos 14 asambleístas de distintas bancadas se pronunciaron por la destitución de Granda. Cuestionaron al presidente del IEES por no activar un plan de contingencia a tiempo en medio de la emergencia sanitaria, además de poner en riesgo al personal de la salud que, hasta hace pocos días, no contaba con el equipamiento adecuado para atender la crisis, que ya ha dejado 120 muertos.



Asimismo, el defensor del pueblo, Freddy Carrión, exigió al presidente Lenín Moreno la destitución de Paul Granda, por irregularidades en contratos en el sector Salud que suman casi 13.000 millones de dólares. 

Guayas

La crisis sanitaria en Ecuador por el coronavirus golpeó en particular a la provincia de Guayas, en la región Costa del país sudamericano. Las dramáticas imágenes de cuerpos abandonados en calles, portones y cercanías de hospitales, desnudó la incapacidad de las autoridades en medio de la pandemia del coronavirus.

Familiares de fallecidos denunciaron en redes sociales que pese a presentar síntomas de coronavirus, sus allegados no fueron atendidos en ningún centro hospitalario, ni se les hizo la prueba para diagnosticar si estaban infectados.

Ante las alarmantes imágenes que llegaron de la provincia de Guayas, que reporta 2.243 contagiados de los 3.163 infectados a nivel nacional, Moreno anunció que velarán "por un entierro digno a los fallecidos".

Asimismo, en hospitales de Ecuador, trabajadores de la salud protestaron por la falta de insumos que les garanticen seguridad para realizar sus labores en medio de la pandemia del coronavirus. 

El pasado 21 de marzo, Andramuño renunció a la cartera de Salud argumentando la falta de recursos para enfrentar una emergencia sanitaria como la que vive el país suramericano. 

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.///


Notas Relacionadas