El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Costumbre del "Martes de Ch"alla" prevalece con fuerza en Santa Cruz

Santa Cruz amaneció con el sonido característico de los cohetillos anunciando el ritual que reúne a familias enteras para agradecer y pedir favores a la Pachamama

hace 7 mese(s)

,

La costumbre del “martes de Ch’alla”, en el último día feriado del Carnaval, prevalece con fuerza en Santa Cruz. Familias completas adornan casas, terrenos, negocios, vehículos y otros bienes materiales, como una muestra de agradecimiento y de deseo de prosperidad, dirigiéndose a la Pachamama (Madre Tierra).

ftgyhtryyyyy.jpg

Después de varias jornadas de algarabía en las calles, Santa cruz amaneció con el estruendo esporádico de los cohetillos anunciando el popular martes de Ch’alla.

Ese característico sonido se escuchó desde las primeras horas de la madrugada. Ya se encienden los braseros, en medio de globos, serpentinas, confites y otros artículos que se acompañan con alcohol, vino y cerveza. Todo con la esperanza de tener un buen año.



hgjghjuyuuu.jpg

Para aquella búsqueda de la suerte se apela a la tradicional q’oa (o k’oa, “mesa de ofrenda”), que contiene, con algunas variantes, diferentes materiales como comida, bebida, dulces y otros. La k’oas esta práctica que, dicho sea de paso, no es exclusiva del Carnaval, sino que se practica al menos tres veces al año.

Esta ceremonia, que en algunos lugares incluyen, además de comida y bebida, fetos de camélidos, es propia de la cultura andina.

jhkhkkkkkk.jpg


Notas Relacionadas