El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS a la ALP iniciar juicio de responsabilidades a Jeanine Añez

hace 9 mese(s)

,

Evo Morales, expresidente de Bolivia, fue designado jefe nacional de campaña del MAS para las elecciones del 2020 y la cúpula masista cerró filas en defensa de la sigla del partido que es cuestionado por el fraude provocado en las elecciones del 20 de octubre.

La decisión fue asumida ayer en el congreso extraordinario del partido, en el que también exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría masista, que inicie un juicio de responsabilidades en contra de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por delitos de lesa humanidad y discriminación. También solicita la incorporación en este proceso a las autoridades de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Además, el congreso del MAS emplazó a los asambleístas del partido para que aprueben en 72 horas el proyecto de ley de garantías constitucionales que, según representantes del Gobierno y de analistas políticos, está dirigida a conceder inmunidad al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera que enfrentan una denuncia en el Ministerio Público por terrorismo.

Esos son tres de los seis puntos de la resolución aprobada ayer en el Congreso extraordinario del MAS que se realizó en la capital cochabambina y donde las bases masistas escucharon en vivo y directo a su líder histórico a través de un contacto telefónico en el que agradeció y advirtió de que pronto estará en Bolivia para enfrentar y ganar los comicios.



Antes, había tuiteado: “Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes”.

Otras de las conclusiones del ampliado hacen referencia a la defensa de la Wiphala y también exige a la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea dar celeridad al proceso de selección y elegir profesionales “probos” para garantizar la transparencia y la democracia intercultural.

El ampliado masista también decidió conformar una comisión interdisciplinaria de Derechos Humanos para que defienda a los dirigentes sindicales que están procesados por el Gobierno de Áñez y convoca a la unidad de sus bases para las elecciones del próximo año y cerrar filas de la agenda patriótica 2025.

Barajan nombres

Antes de conocerse las conclusiones del congreso del MAS, Fidel Surco, representante del Pacto de Unidad, anunció que en las próximas semanas, se elegirá a la dupla presidencial y mencionó que entre los nombres que se mencionan en el interior del partido está el ex canciller Diego Pary, el embajador ante la OEA José Alberto Gonzales, el exministro de Economía Luis Arce, que el viernes viajó a México con asilo político; el exdelegado de Bolivia en La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé y el dirigente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez.


Notas Relacionadas