Folkloristas suspenden primer convite del carnaval de Oruro por movilizaciones
El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, informó el jueves la suspensión del primer convite del Carnaval de esa ciudad que debía realizarse el 10 de noviembre, debido a las movilizaciones que protagonizan militantes de Comunidad Ciudadana en rechazo al resultado de las elecciones nacionales.
"Se ha determinado suspender esta actividad (primer convite) para precautelar la integridad de nuestros danzarines, no se olviden que en los conjuntos tenemos niños, gente adulta de la tercera edad, como también para el público y las bandas de música", informó en una conferencia de prensa.
Según el calendario del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se tenía programado el primer convite para el 10 de noviembre, fecha en que los nuevos danzarines realizan su promesa ante la Virgen del Socavón, de bailar tres años en su honor.
Aclaró que la ACFO y su directorio no son afines a ningún partido político, "somos una institución cultural, folklórica y devocional".
La secretaria de Cultura de la Alcaldía, Zobeida Ledo, dijo que la información de suspensión del primer convite les sorprendió, porque no les habían comunicado nada, pese a ser parte de la organización del Carnaval de Oruro.
"Nos ha sorprendido que no se haya comunicado a la Alcaldía municipal, y nos hemos enterado por las redes sociales", dijo a tiempo de señalar que la Alcaldía ya tiene el material impreso para esa actividad.
Agregó, sin embargo, que se respeta esa decisión y no descartan realizar una peregrinación esa jornada en coordinación con la iglesia católica.
Notas Relacionadas
Radio en Vivo
Ver Mas]
Encuesta [Mas Leidas
- Andrónico Rodríguez a LF Camacho: "No estamos en noviembre 2019 por lo tanto sus amenazas caen en saco roto"
- Fiscalía de La Paz pide identificar a los militares que pidieron la renuncia de Evo Morales
- 9.108 viviendas sociales serán construidas por el Gobierno para familias de escasos recursos
- Lidia Patty iniciará otro proceso a Camacho por sedición tras declaraciones contra Arce
- Neira Budelman la activista ambiental que postula a la Alcaldía de Puerto Quijarro
- Niño era flagelado por su madre y padre por no vender siete cajas diarias de chocolates
- 2 argentinos mueren en un grave accidente en la carretera Tarija - Potosí
- Presidente Arce destaca que más de 4 millones de personas recibieron el Bono contra el Hambre