Bolivia tiene la segunda mayor tasa de transmisión de VIH en América Latina
El porcentaje de transmisión del VIH en Bolivia se incrementó en un 22%, indicador que sitúa al país en el segundo lugar con mayor tasa de transmisión, por detrás de Chile que reporta un crecimiento de 34%.
De acuerdo con el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), la tasa de transmisión del VIH en América Latina creció un 7% entre 2010 y 2018, un dato "preocupante" que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el sida, que se está desacelerando a nivel global.
La cifra total de nuevos infectados anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100 mil, con Brasil como núcleo de casi la mitad de esos casos, según el informe anual presentado ayer en Sudáfrica con datos actualizados hasta 2018.
De hecho, si se descuenta a este país (que acumula a un tercio de la población total de América Latina), la tasa de nuevos infectados de la región para ese mismo periodo habría descendido un 5%.
Proporcionalmente, sin embargo, Brasil no es el país que más empeoró en sus datos.
Para el periodo 2010-2018, la tasa de nuevos infectados anuales creció un 34% en Chile, un 22% en Bolivia y un 21% en Brasil y Costa Rica.
También aumentaron las infecciones en Uruguay (9%), Honduras (7%), Guatemala (6%) y Argentina (2%), mientras que en México la tasa se mantuvo estable.
Reducción
En el lado positivo, durante los últimos ocho años El Salvador logró una notable reducción, del -48%, en este mismo campo.
Igualmente, Nicaragua (-29%), Colombia (-22%), Ecuador (-12%) y Paraguay (-11%) mostraron avances significativos en cuanto a las tasas de nuevos afectados por el VIH (virus causante del sida).
En su nuevo informe mundial, Onusida hizo hincapié en la necesidad de no dar la espalda a comunidades como la de los hombres homosexuales o la de las mujeres transexuales, especialmente vulnerables a la propagación del VIH en la región latinoamericana.
EN EL MUNDO
En total, en el mundo hay actualmente unos 37,9 millones de personas infectadas y solo dos de cada tres de ellas tienen acceso a antirretrovirales.
La ONU estima que, en 2018, unos 1,7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, desencadenante del sida) y que unas 770 mil murieron por enfermedades relacionadas con el Sida.
Aunque las cifras globales vienen descendiendo desde 2010, la ONU alertó en su informe de que "se progresa, pero cada año menos" y ha urgido a no bajar la guardia.
La desaceleración pone en riesgo, de hecho, los objetivos marcados por la ONU para 2020 (denominados "90-90-90"), que a este ritmo no se alcanzarían.
Esas metas hacen referencia a que, para 2020, el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado, que el 90% de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica continuada y que, para ese mismo año, el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral (reducir significativamente la presencia del virus en sangre para conservar la salud).
37,9 millones
A nivel mundial existen unos 37,9 millones de personas infectadas y solo dos de cada tres de ellas tienen acceso a antirretrovirales.
Notas Relacionadas
Radio en Vivo
Ver Mas]
Encuesta [Mas Leidas
- Denuncian que Bolsonaro intentó introducir ilegalmente en Brasil joyas por más de US$3 millones
- Líderes mundiales rinden homenaje al comandante Hugo Chávez
- Acuerdo trilateral permite a camiones bolivianos ingresar a Perú por Chile hasta fin de mes
- Jhonattan sobrevivió en la selva tomando agua de lluvia, acechado por animales peligrosos y cree que una tribu no contactada lo protegió
- Banco Fassil debe presentar a la ASFI un plan para superar “debilidades” en un periodo de tres meses
- Luisito Comunica publica video sobre el Carnaval de Oruro: "La fiesta más feliz de Latinoamérica"
- Al ritmo actual, se necesitarán 300 años para la igualdad de género, alertó el secretario general de la ONU
- La ONU logra un acuerdo histórico para proteger la altamar