Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Villa Tunari gana concurso "Café Presidencial" y vende su producto a 53,20 $us la libra

hace 5 dia(s)

,

Los productores de Villa Tunari ganaron el Tercer Torneo Nacional "Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017" y, después de una subasta internacional realizada el miércoles, vendieron su producto a 53,20 dólares la libra, un hito para la historia cafetalera del país.


Se trata de las primeras tres toneladas del café vendidas a la empresa paceña Hierro Brothers Coffeeshops, por un monto total de 17.000 dólares, informó el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero.

"El año pasado la libra, en la subasta, la libra llegó a 8,8 dólares, hoy hemos llegado a 53,20 dólares la libra de café, eso significa que hemos sobregirado el porcentaje que teníamos que sacar en café", dijo en rueda de prensa, en la ciudad de La Paz.

El Alcalde de Villa Tunari se comprometió a continuar con el apoyo a los productores, mediante la construcción de caminos y la adquisición de secadoras y lavadoras de café, porque el objetivo a corto plazo es que Bolivia sea conocida como gran productora cafetalera.

El productor ganador del Torneo de Café Presidencial fue Valeriano Callejas, cuyo producto obtuvo un puntaje de 92 sobre 100, determinado por un jurado especializado internacional.

El segundo lugar del concurso lo ganó el producto de Miguel Cáceres con 89 puntos y en tercer lugar quedó Pedro Castro con 88,5 puntos, ambos del municipio paceño de Caranavi, según fuentes institucionales.

El Torneo Café Presidencial es una iniciativa organizada por el Concejo Nacional - Taza de Calidad Café Boliviano, conformado por la Asociación Nacional de Productores de Café y la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia, apoyados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.///


Notas Relacionadas