Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Herland Vaca:" Dejen a otros definir la posición institucional, mejor si los directores no asisten a la Asamblea de la Cruceñidad"

hace 5 dia(s)

,

Herland Vaca Díez pidió a los directores del Comité pro Santa Cruz que los sectores que definan como prioridad hacer negocios en lugar de tomar medidas “contra el pisoteo de la votación del 21 de febrero de 2016” deben apartarse esta noche, durante la Asamblea de la Cruceñidad, y deben dejar a otros definir la posición institucional. “Mejor si no van”, dijo el expresidente del Comité Cívico.

Vaca Díez, que como expresidente puede participar de la Asamblea, dijo que él puede apoyar la demanda de paro cívicocontra el fallo que habilita a la repostulación de Evo Morales en 2019, siempre y cuando “sea lo más benéfico para la región”.

El médico cruceño tomó postura en medio de las críticas de agrupaciones ciudadanas que encabezan protestas callejeras en Santa Cruz y que piden la realización de un paro de actividades departamentales como medida de protesta contra el fallo del TCP, mientras los dirigentes cívicos analizan si corresponde.

El martes, grupos de mujeres como las Kuña Mberete y Resistencia Femenina, organizaron protestas con huevos en las oficinas de la Cainco y con velas en la plaza 24 de Septiembrecontra el silencio de las instituciones cruceñas.

“En primer lugar, tiene que quedar bien claro que el referéndum del 21 de febrero de 2016 lo están pisoteando. Y al pisotearlo, pisotean al pueblo. Pisotean en nuestra cara a Santa Cruz. Y eso, en una democracia, no se puede permitir”, dijo el médico cruceño.

Luego, cargó contra lo que él denominó grupos de poder en el Comité. “El empresario que quiera ganar plata, déjenlo, déjenlo, pero que se aparte, ¿listo? Que no se pongan al frente del Comité, que no digan que son cruceñistas; es más, mejor si no van esta noche los que están pensando en ganar plata y no les interesa el pisoteo al pueblo del que viven”.

La semana anterior, el Gobierno sugirió que los empresarios no protestarían. La ministra de comunicación, Gisela López, encargó a los líderes cívicos preguntarle al empresariado cruceño si va ir a un paro en contra de un fallo que habilita la repostulación de Evo Morales, cuando a ellos les ha ido tan bien durante sus 12 años de Gobierno.

Vaca Díez recordó que cuando le tocó ser presidente cívico él denunció a grupos de poder que se habían adueñado del Comité. “En mi campaña, yo ya dije que el Comité tenía dueño, y dije que los dueños me lo presten”, dijo.

“El cruceñismo se ha venido muy abajo. ¿Qué es el cruceñismo? ¿Quién es cruceñista? Todos los que vive en Santa Cruz, la amamos y la respeta, defiende a la región en las buenas y en las malas. No es el que pone plata solamente”, remató el expresidente.

Vaca Díez reiteró que “las logias y los grupos de poder se han enriquecido” en Santa Cruz, pero no han puesto el hombro para la lucha por los “legítimos intereses democráticos” de los cruceños, hoy, por ejemplo, la defensa del voto expresado en las urnas el 21-F.///