Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

Opinión

¿POR QUÉ SEGUIR CON EVO?
Por: Sergio Salazar Aliaga

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

“Estamos con el internacionalismo, los pueblos nos vamos a unir para defender la dignidad de nuestros pueblos. ¿Qué hace el intervencionismo? El intervencionismo del imperio lo que hace es sentar una base militar en lugares estratégicos del mundo ¿para qué? Para dominarnos políticamente y dominarnos políticamente robar económicamente, someternos políticamente. Basta de invasiones, basta de bases militares; basta, hermanas y hermanos, de saqueo a nuestros recursos naturales”. (Discurso del presidente Evo Morales en el acto central en conmemoración de los 50 años del Che en Bolivia)

 

Hace unos días, el lunes 18 de septiembre el Movimiento al Socialismo (MAS) presento al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad abstracta la cual fue admitida, y su admisión significo que la acción de inconstitucionalidad cumplió con los requisitos formales para su tratamiento, eso significa que este recurso declare inaplicables cuatro puntos de la Constitución Política del Estado (CPE).

 

Eso ha despertado sentimientos encontrados para los ciudadanos bolivianos, por eso es menester recordarcomo era la democracia antes, la democracia neoliberal, y como es ahora y hasta donde es el proyecto de los pueblos.


Por eso en las últimas semanas los movimientos sociales, sociedad civil, simpatizantes, activistas, militantes mostraron su apoyo al Presidente Evo Morales en las calles evidenciando la multiplicidad de voces, como en el caso de las ciudades de La Paz y Santa Cruz con más de 100.000 personas, entre canticos y banderas.

 

También la oposición se ha pronunciado, pero de otra manera, el ex Presidente Carlos Mesa se reunió con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos Peter Brennan, también viejos políticos como Jorge Tuto Quiroga Ramírez, Carlos Diego de Mesa Gisbert, Víctor Hugo Cárdenas Conde, Rubén Costas Aguilera y Samuel Doria Medina Auza presentaron una declaración conjunta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazando la acción de inconstitucionalidad.

 

La Democracia Neoliberal

 

El ciclo neoliberal da nacimiento en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro impuesta por la doctrina globalizadora demandada por el Consenso de Whashington, básicamente esas medidas fueron; 1.- austeridad fiscal, 2.- desregularización y prioridades de gasto público que debían asumir los Estados dentro de los planes estructurales, 3.- privatización, 4.- liberación comercial 5.- reforma impositiva, este se llevó a cabo en 17 países, en las cuales Bolivia fue uno de los primeros en cumplir ese recetario.


Bolivia cumple a la perfección el consenso de Washington por eso decíamos que en el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro se inaugura el ciclo neoliberal por las medidas que tomo y la promulgación del Decreto 21060, el famoso decreto consistía en cinco pasos abreviados:

 

1.- Reducción del déficit fiscal con congelamiento de salarios, aumento del precio de la gasolina (YPFB cubrió así más del 50 % de los ingresos del TGN) y reducción de gastos del estado.

 

2.- Cambio real y flexible de la moneda (desapareció el peso y renació el boliviano, con la reducción de seis ceros del viejo peso), creación del “bolsín” controlado por el Banco Central.

 

3.- Libre contratación, racionalización de la burocracia, en la práctica la llamada “relocalización” fue despido masivo de trabajadores.

 

4.- Liberalización total del mercado, libertad de precios y libre oferta y demanda, arancel único de importaciones.

 

5.- Fomento de las exportaciones o Reforma tributaria.

 

Es decir que Bolivia manejaba la cultura del sometimiento, bajo la sumisión política y domesticación para aparentar un estado democrático, una apariencia democrática, manejadas por el Banco Mundial (BM), el Banco de Desarrollo Internacional (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Esto es bastante curioso porque Estados Unidos solo pensaba en un modelo de democracia, y es el que le pueda servir, ese modelo de democracia liberal, con una identidad cultural homogénea donde no se reconoce la pluralidad cultural, defensora de la libertad económica como libertad del individuo, por eso es importante entender su estrategia de seguridad nacional.

 

Woodrow Wilson manejaba una frase para las relaciones internacionales “Existen principios estadounidenses, políticas estadounidenses. No estamos a favor de ningún otro. Son los principios de la humanidad y deben prevalecer”, que en otras palabras que expanden sus valores a todo el mundo y convertirlos en su pensamiento de democracia les guste o no…

 

Ese ejemplo claro es uno de los orígenes de la “promoción de la democracia y los derechos humanos” que Bolivia vino ejerciendo al pie de la letra, sin pensarla, sin teorizarla, y han llevado a que el liberalismo sea la Teoría de la Paz democrática, que insiste a los que se someten a los vilipendiados a creer que contribuyen en la paz y en la construcción de Estados con democracias maduras.


La democracia como discurso es totalmente política con una carga política de vencedores, en otras palabras más científicas es una dinámica geopolítica del Estado dominante, ya el autor estadounidense experto en asuntos post-coloniales sobre todo del África, pero historiados y teórico sobre temas de economía capitalista global, de movimientos anti-sistémicos y de la antiglobalización, se cuestionaba y hablaba de un “sistema mundo moderno capitalista”.

 

En ese sistema se puede deslumbrar el poder político y capital, es la modernización del capitalismo y va concentrando en el centro, en el núcleo ese poder político-capital para desplazarse por la periferia, esa es el imperialismo en otros términos, expandirse a cada rincón del planeta con su modelo de economía capitalista con sus lógicas de democracia, el triunfo del liberalismo centralista.

 

Por ejemplo en una determinada temporalidad los Estados Unidos apoya el discurso anti democrático en américa latina a nombre de la seguridad nacional y la expansión de la idealización del pensamiento comunista que estaba en crecimiento por el continente, pero a medida de que va pasando esa linealidad espacial, de tiempo el discurso se va poniendo en la recuperación de la democracia, imponiendo esa democracia neoliberal, es el concepto de la democracia inmanente, de construcción o como formación social, pero en sentido universal.

 

En esa lógica Estados Unidos es el promotor y defensor entre comillas de los países, pero con condiciones para el beneficio de su propio interés nacional y si no entra en la lista de países que no colaboran, y los pone en la lista de antidemocráticos, en la cual también tienen un recetario para sus relaciones internacionales, para sus relaciones diplomáticas, la teoría del palo y la zanahoria que vendría ser sanción e incentivo, veamos .

 

1.- Existe las sanciones o se las aplica a los países que gobiernen fuera de los lineamientos establecidos por los consorcios de los Estados Unidos.

 

2.- Los países aliados tienen que firmar los tratados comerciales, los tratados de libre comercio (TLC) para tener control sobre los estados de derechos.

 

3.- La promoción de los valores norteamericanos en relación a la democracia liberal, neoliberal, globalizada y también en la difusión de los derechos humanos.

 

4.- Que los países estén a disposición de las necesidades de la Casa Blanca, de su Departamento de Estado y por supuesto de las Embajadas de los Estados Unidos, un ejemplo que se da en Bolivia, es que en todo ese periodo neoliberal, los Ministros de Estado eran autorizados por la Embajada, la que daba el visto bueno y revisaba los currículos para el puesto.

 

Por eso es importante recordar la historia, es importante contar a nuestros jóvenes como fue la participación de los partidos políticos y de los actores políticos en la era o época neoliberal, la sumisión que tuvieron y la injerencia en asuntos estatales, esa fue la práctica democrática que tuvimos, una democracia sin democracia, nosotros la conocimos como la democracia pactada y la era de las mega coaliciones, la más feroz la del Dictador Hugo Banzer Suárez que da inicio al fin neoliberal, esa mega coalición significo el pacto de casi todos los partidos políticos digitados por la Embajada de los Estados Unidos, Acción Democrática Nacionalista (ADN) símbolo de la dictadura, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que en los años 70 había luchado contra la dictadura de Banzer y que en los años 80 de alían para gobernar con la famosa frase de su asesor político Oscar Eid “hacemos un puente sobre los ríos de sangre”, también esta Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Nueva Fuerza Republicana (NFR) que ahora su líder está prófugo de la justicia boliviana y reside en Estados Unidos, y por último Conciencia de Patria (CONDEPA) que estaba en el final de sus días vigentes tras la muerte de su líder Carlos palenque avilés.

 

Todos estos partidos no compartían las necesidades del pueblo boliviano y solo esperaban incentivos de cooperación, la ciudadanía como tal ya no elegía a sus gobernantes, se los elegía en pactos dentro del congresos, al esperar esos incentivos de cooperación atentaron contra su población en termino de demandas, subieron los carburantes, erradicación de la hoja de coca a cero, conocido como el “plan dignidad”, privatizaciones y un modelo de capitalismo salvje.

 

“Voy a presentar al país mi renuncia al cargo de Presidente Constitucional de Bolivia. La Ley de Hidrocarburos que plantea el honorable Evo Morales jefe del MAS es una ley inviable e imposible, nos lo ha dicho España, nos lo ha dicho el Banco Mundial, nos lo ha dicho Estados Unidos, y si yo no recibo ayuda internacional, no le voy a pagar su salario, no porque no quiera sino porque no puedo… sabe señor, señora maestra le estoy pagando una parte de su salario de la limosna internacional que recibo porque extiendo la mano” Discurso de Carlos Mesa al presentar su renuncia el 6 de junio de 2005.

 

La Democracia con Evo

 

Después de la asunción como Presidente de Evo Morales Ayma llego la gobernabilidad política, en ese camino hubieron muchas amenazas como la ex Embajador Greenlee que dijo “espero que como próximo presidente de Bolivia entienda la importancia de esto” se refería a que teníamos que seguir en la misma línea.

 

Pero Bolivia siguió adelante, y comenzó con lo que Carlos Mesa no podía materializar, por medios, por estar sujeto a la Embajada, no sabemos… Evo Morales lanzo a una Asamblea Constituyente, Nacionalizo los Hidrocarburos, cambio de paradigmas, expulso al Embajador de los Estados Unidos y dijo: "Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor [embajador de Estados Unidos Philip] Goldberg persona no grata. Pido a nuestro canciller de la república [..] enviar hoy al embajador [un mensaje] haciendo conocer la decisión del gobierno nacional, de su presidente, para que urgentemente retorne a su país" porque conspiraba contra la democracia y buscaba la división del país.

 

La Asamblea Constituyente va significar el cambio de mirada de Bolivia ya no hacia el norte sino hacia lo interior, una radiografía de la bolivianidad, con suelo popular y plural, comienzan los matices de la diversidad en lo político, lo jurídico, la cultura y en sus formas lingüísticas.

 

Uno de los cambios fundamentales democráticos fue el pluralismo político, eso supone el reconocimiento de diversas formas y miradas de ejercer la política, hay una ampliación y se incorpora la forma de la democracia comunitaria que es la libre determinación de los pueblos, en la forma económica también existen diferentes formas de mirada pasa e un modo de producción a un modos de producciones, se plantea lo indígena como una alternativa al capitalismo, todos basados en la acumulación de demandas históricas y sus postergaciones.

 

Lo importante de hoy poder hablar de una democracia plurinacional no es un punto de llegada, no es un punto de cierre sino es una apertura intertextualidad de las dimensiones de lo político, porque seguir con Evo porque rompimos ese viejo modelo para autogobernarnos, recuperar la dimensión plural múltiple que tiene nuestro país, y hoy generar los flujos deseantes, de los pueblos, de indígenas, aimaras, guaranís y de los bolivianos en general