El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Familia Sánchez de Lozada: "La demanda por daños y perjuicios es contra la firma de abogados acusadores"

hace 2 año(s)

,

La familia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada emitió  un comunicado para aclarar que la demanda por daños y perjuicios no fue planteada contra de las víctimas de la masacre de octubre de 2003.

“Los abogados de la defensa de Sánchez de Lozada han presentado un memorial exigiendo que los abogados acusadores —que pertenecen a una firma de abogados que factura cientos de millones de dólares— cubran una parte menor de los gastos judiciales incurridos durante el juicio (civil)”, cita el documento.

Esta aclaración surgió después de que el representante de las víctimas de la masacre de 2003, Patricio Quispe, informó que la defensa de Sánchez de Lozada y del exministro Carlos Sánchez Berzaín presentaron una “contrademanda” contra esta organización que impulsó un juicio civil en Estados Unidos contra ambas exautoridades.

En el juicio civil, en una primera instancia se falló a favor de las víctimas y se ordenó a las exautoridades pagar una indemnización de $us 10 millones. Sin embargo, en mayo el juez James Cohn revirtió la decisión.



La familia del expresidente aseguró que “bajo ninguna circunstancia se pretende que ese costo sea asumido por los familiares de las víctimas afectadas, está explícitamente solicitado que este costo debe ser cubierto en su integridad por los abogados demandantes”.

Además, en el comunicado, también se remarcó que la defensa de Sánchez de Lozada se comprometió que el monto que se solicita en la demanda sea depositado en una cuenta bancaria y posteriormente entregado a los familiares de las víctimas.

“Somos solidarios con las familias afectadas y no queremos aumentar su angustia. Tanto la Ley en Estados Unidos como La Ley boliviana establecen que los abogados de los perdedores de un juicio deben pagar los costos”, cita la nota.

Finalmente, la familia del exmandatario lamentó “la manipulación de la información de parte de los abogados demandantes”, a los acusó de pretender “una vez más engañar a las familias de El Alto, distorsionando los hechos reales y mintiéndoles”.///


Notas Relacionadas