El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Médicos amenazan con huelga de hambre contra el Decreto Supremo 3385

hace 4 año(s)

,

El Colegio Médico de Bolivia advirtió con ingresar en una huelga de hambre masiva desde el próximo jueves en todo el país en contra del Decreto Supremo 3385 y el proyecto de Código del Sistema Penal.

"Este nuevo decreto nuevamente es inconstitucional, afecta otra vez a la autonomía. O sea, la paciencia que hemos tenido de nada ha servido, el proceso sincero de negociación que nos hemos puesto los médicos, no sirvió. De la misma manera, nos sorprendemos que se aprobó (en Diputados) el nuevo Código Penal y de la misma manera no se ha tomado en cuenta las observaciones que hicimos”, justificó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, agregó que su sector pidió la no penalización del acto médico en el nuevo Código y “eso ha sido totalmente rechazado”.

“Ahora sobre el segundo tema (el nuevo decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud) nunca nos convocaron para su revisión y finalmente salió pese a que es un decreto lapidario para la seguridad social”, sostuvo.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, respondió que los médicos sólo ponen pretextos para justificar su nueva amenaza de medida de presión.



“Dijeron que se oponen a un decreto supremo que fue aprobado hace unos días en referencia a la Autoridad de Fiscalización y Control. Dijeron que ese decreto no fue consensuado, que es impuesto, pero es falso, aquí está el acta de entendimiento, que ha sido suscrito (por varias organizaciones del sector)”, remarcó Rada, al momento de exponer ese documentos ante los medios de comunicación.

Explicó que en el acta de entendimiento firmado con el Gobierno y el sector salud se estableció claramente que el primer decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control tendrá una modificación o una complementación y lo único que se hizo fue eso.

Entonces “pareciera que (estas amenazas de médicos) son sólo una respuesta a al avance de las investigaciones (del caso de corrupción que se descubrió por el desvío de servicios e insumos en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud). Queremos decir que como gobierno ningún paro va a frenar esas investigaciones (…) y nosotros rechazamos que haya una dirigencia sindical, que se preste a este tipo de acciones, convocando a paros en defensa de los corruptos”, apuntó.

 

vc


Notas Relacionadas