El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Sebastián se recupera favorablemente y Colegio Médico pide considerar otros casos

hace 2 año(s)

,

El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterios, informó hoy que Sebastián Hurtado, el niño que sufre de cáncer y al que le extirparon su riñón sano por error en la ciudad cruceña, se recupera favorablemente.

"El chico ya está totalmente consciente, ya se está alimentado por vía bucal. Está respirando bien", aseveró y señaló que se hicieron análisis a los órganos extraídos para "verificar el grado de la tipificación del cáncer".

Monasterios señaló que, tras los resultados, los especialistas determinarán el tipo de tratamiento que el menor tendrá que seguir.



Por su parte el Colegio Médico de Santa Cruz pidió que también se consideren los otros casos de niños que necesitan trasplantes y cirugías

"Hay ocho niños que están en una máquina de hemodiálisis y necesitan también del trasplante de un riñón, no hay los diputados, no hay los donadores de órganos para esos niños. En el hospital oncológico se han suspendido las cirugías pediátricas porque este cirujano, que ha tenido este tipo de accidente, venía trabajando durante 14 años dentro de ese hospital. Ahora las familias de los otros niños están preocupadas por quién los van a operar. No hay ítem", manifestó el presidente del Colegio Médico, Roger Montero.

Heber Justiniano, padre del menor, en su declaración ante el Ministerio Público, ratificó que el galeno tenía conocimiento de que debía extraer el riñón izquierdo, que se encontraba con el tumor cancerígeno, y no así el derecho, que estaba sano. Además, recordó que, minutos antes de la cirugía, la madre del menor le recordó a Moreno que la extracción debía realizarse en el riñón izquierdo.

El Ministerio Público dispuso que la declaración del cirujano que extirpó por error el riñón sano, Roger M., será el lunes a las 17:00 en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz. El abogado del médico confirmó que éste se presentará.


Notas Relacionadas