El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tres bolivianas y un peruano fueron aprehendidos en Villazón por transportar droga en su organismo

hace 2 año(s)

,

Una cantidad considerable de cápsulas de cocaína cubiertas con preservativos fueron incautadas por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un alojamiento de la localidad fronteriza de Villazón.

"Usan el condón para cubrir (las cápsulas) porque es un látex resistente a los ácidos del organismo para que recubran las cápsulas de la sustancia y eviten que estos revienten y se esparzan al interior del organismo de las personas", explicó el director de la fuerza antidrogas de Potosí, Mirko Bustos.

Dijo que cada cápsula es preparada con 10 y 12 gramos de cocaína y si una se desintegra en el vientre la persona pierde la vida de forma instantánea.

"Las cápsulas pueden aguantar entre 24 a 48 horas en el estómago y por eso es riesgoso para estas personas que tragan la droga para transportar de un punto a otro", complementó.

En el alojamiento se encontró a tres mujeres, que fueron contratadas por un súbdito peruano, que pretendían tragar las cápsulas y transportarlas a la Argentina en su organismo.

El trío de señoras fue aprehendido al igual que el peruano  y todos fueron remitidos al Ministerio Público.



"Dos personas, el peruano y una boliviana, ya habían ingerido las cápsulas para trasladar la sustancia, y las otras dos fueron sorprendidas cuando empezaban a tragar", afirmó el director de la Felcn.

Luego de la aprehensión, estas personas fueron llevadas ante una autoridad jurisdiccional con la finalidad de que valore la situación jurídica legal.

Es así que un juez de la localidad de Villazón ordenó la detención preventiva.

"Tragones" por dinero

Aunque los "tragones" ponían en riesgo sus vidas, se desconoce cuánto iban a recibir por transportar la droga a la Argentina en su organismo.

La Felcn secuestró 114 cápsulas, el hombre ya había tragado 71 y el restante debían ser ingeridas por las mujeres. El peso total de la droga en las cápsulas fue de 1 kilo con 193 gramos de cocaína, informó el director de la fuerza antidroga. Las cuatro personas fueron detenidas preventivamente.///


Notas Relacionadas