El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Gobernador Ferrier inspeccionó los trabajos de pintado y restauración de cabildo indigenal y la casa de Los Achús en San Ignacio de Moxos

Ferrier comprometió seguir apoyando al grupo de personas que conforman “Los Achús”  tradicional de San Ignacio de Moxos

hace 2 año(s)

,

El Gobernador del Beni, Alex Ferrier, junto a autoridades locales de San Ignacio de Moxos, inspeccionaron los trabajos de pintado y remodelación de Sedes sociales destinadas a mantener vivo el patrimonio cultural en San Ignacio de Moxos.

La autoridad departamental, visitó la “Casa de los Achus”, donde la Gobernación beniana financia el colocado de piso y otros trabajos en remodelación.

ghjhtgyjtyktyukuyk.jpg

“Cuando el visitante viene a la fiesta de San Ignacio, lo primero que ve y representa a esta tierra, son los Macheteros y los Achús, como no ayudarles a estas personas que mantienen viva la cultura y las  tradiciones de San Ignacio de Moxos”, dijo Alex Ferrier, Gobernador del Beni, durante una inspección en la Casa del grupo de danzarines Los Achús.

Ferrier comprometió seguir apoyando al grupo de personas que conforman “Los Achús”  tradicional de San Ignacio de Moxos en idioma Ignaciano Achu significa Hombre Viejo, que representan una mescla de Padre, Abuelo, Payaso Cuidante y Celador.

“Vamos a seguir apoyando la cultura, tradiciones y costumbres de la gente de San Ignacio de Moxos, tenemos algunos requerimientos de este sector que le vamos a hacer posible en los próximos días”, indicó. 



gfjhfgjtyuy.jpg

Las danzas tradicionales de San Ignacio de Moxos, se muestran a nivel nacional e internacional, quienes bailan son puro hombres quienes van vestidos con saco negro, mascara de madera que tiene tallada la cara de un viejito, usan un sombrero hecho de cuero y en la copa del sombrero lleva un chasquero que está lleno de pólvora que cuando bailan lo encienden, en una mano llevan un bastón y en la otra una muñeca de trapo con la que hacen bromas a la gente que está mirando..

“Los Achús y los Macheteros de Moxos, son el orgullo de cada beniano, representan al Beni, su esplendor y majestuosidad en cada danza, nuestra fiesta, es el patrimonio cultural de la humanidad, gracias a esta gente sencilla e humilde que durante muchos años cuidó este patrimonio, sin que nadie les apoye”, sostuvo.

La autoridad departamental, también visitó el Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos, infraestructura construida por el gobierno del presidente Evo Morales, y que ahora, la Gobernación del Beni, viene apoyando en el pintado de dibujos ancestrales.

fgjhtgujtu57i7i.jpg

“En días pasados entregamos los fondos para el pintado de la casa de todos los ignacianos, vemos con gran asombro que esos trabajos están siendo realizados de la mejor manera, con el fin de embellecer esta infraestructura para que luzca espectacular en esta Ichapekene Piesta”, finalizó.

Recordar que en días pasados el Gobernador Ferrier, también atendió los requerimientos de los grupos de danzarines Los Macheteros y Los Achús, así también en cuanto al pintado del Gran cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos.


Notas Relacionadas