El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Denuncia por cobro a jueces en Santa Cruz sigue en juicio

hace 3 año(s)

,

A casi un año que se destapara un caso de supuesta extorsión a jueces para mantenerlos en el cargo, en el que está involucrado el ex director de Derechos Reales Jorge Bohórquez, detenido en Palmasola, sigue el juicio oral y el hecho aún no fue esclarecido plenamente. El Consejo de la Magistratura, que está como querellante, considera que el avance es lento.

El 31 de julio de 2017, se conoció un audio en el que el entonces director de Derechos Reales, Jorge Borhórquez, pide dinero a un juez a cambio de retirar de la lista de juzgadores cesados, tras lo cual fue acusado de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, extorsión y cohecho activo.

La denuncia la hizo el entonces viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, a nombre del Ministerio de Justicia, en la que además se incluyó a tres consejeros de la Magistratura, Roxana Orellana, Juan Orlando Ríos y Osvaldo Patiño, que supuestamente se valían de terceras personas para pedirles dinero con tal de no removerlas; la acusación fue rechazada por las tres autoridades que fueron sobreseídas.

El juicio oral está en etapa de juicio oral ante un Tribunal de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz, en la fase de producción de prueba de las partes, informó el representante distrital en ese departamento, Mauricio Romero.



El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, señaló que el caso de supuesto cobro que realizaba Bohórquez en Santa Cruz, está en manos del Ministerio Público que impulsa el juicio oral en este proceso que avanza lentamente.

DENUNCIAS DE COBROS

El presidente Gonzalo Alcón informó que la intervención en las oficinas de Derechos Reales en el municipio cruceño de La Guardia permitió la aprehensión de tres funcionarias y una jueza tramitadora por la tenencia de documentos y folios reales en blanco, además de dinero de supuestos cobros.

Informó que el Consejo se constituyó en parte en este proceso penal y paralelamente iniciará un proceso disciplinario contra las funcionarias. De acuerdo cómo se desarrolla el proceso se tomará acciones sin descartar la destitución de las involucradas.//


Notas Relacionadas