El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gobierno busca acuerdo con la Caja Petrolera de Cochabamba para atender a enfermos con cáncer

hace 2 año(s)

,



El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el martes que se busca establecer un acuerdo con la Caja Petrolera de Salud (CPS) de la ciudad de Cochabamba, para garantizar la atención a enfermos con cáncer en su unidad de radioterapia, ante el incumplimiento de la Gobernación de La Paz para solucionar ese problema, que a la fecha genera preocupación en los pacientes.

En conferencia de prensa, Rocabado lamentó el incumplimiento de la Gobernación de La Paz para garantizar la atención de pacientes con cáncer en un instituto privado en la ciudad de El Alto.

"El Gobierno no va a dejar a estas personas al margen, estamos viendo con algún centro (de radioterapia) en Cochabamba, ustedes saben tenemos ahí un centro de la Caja Petrolera (de Salud) para ver con ellos podamos lograr algún acercamiento para hacer una rebaja para la atención de los pacientes", dijo.

Manifestó que esta jornada se reunirá con representantes de ese nosocomio para ver la posibilidad y responder a las demandadas de los pacientes.

Rocabado insistió en que la Gobernación de La Paz "debe responder de forma inmediata" a ese problema, ya que cuenta con recursos económicos necesarios.

El lunes, los enfermos con cáncer de La Paz se crucificaron en las barandas del Puente de las Américas y demandaron a las autoridades la reposición de la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas.

Ante ese hecho, el Ministro de Salud recordó que el Gobierno cumple con las gestiones para iniciar la construcción de una nueva unidad de radioterapia en ese hospital que cuente con todas las condiciones en el marco de los estándares internacionales.

"Hoy en día esta unidad está en pleno proceso, en la parte de preinversión, tenemos la entrega este 27 de junio e iniciaríamos posteriormente las obras de construcción de la nueva unidad de radioterapia", aseguró.

Además, Rocabado dijo que se proyecta contar con unidades de radioterapia en instalaciones de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

"Entonces de esa manera responderíamos de forma integral al problema del cáncer, no solamente desde el punto de vista de la radio terapia, sino también en lo que es la parte clínica de la atención del cáncer porque estos centros contarán con toda la tecnología necesaria", mencionó.////


Notas Relacionadas