El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Urea: estudio revela que valores de amonio superan lo permitido

hace 2 año(s)

,

Los estudios de laboratorios de aguas, suelos y aire realizados en dos sectores del río Muñecas en mayo de 2017 develan un nivel de amonio (N) que oscila entre los seis y 11 miligramos por litro (mg/l), más de lo que establece la Ley 1333 de Medio Ambiente que es de cuatro, según el informe elaborado por el laboratorio Quebracho encargado por el municipio de Entre Ríos, al que accedió Los Tiempos.

La presencia constante y en cantidades superiores a lo establecido por ley provoca dificultades respiratorias y pueden derivar en un paro cardiorrespiratorio, indicó un toxicólogo consultado por este medio. “Como consecuencia de eso, una neumonitis química, en algún caso, se puede llegar a producir un edema agudo de pulmón, por la mala oxigenación, llevar a un paro cardiorrespiratorio”, precisó el especialista.

El 11 de mayo de 2017, el Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos solicitó un “Informe de análisis fisicoquímico y bacteriológico de agua superficial”, en dos sectores de Bulo Bulo por donde atraviesa el río Muñecas, tras las denuncias realizadas por comunarios del sindicato 23 de Marzo, uno de los cinco más afectados por las operaciones de la planta de urea.

La primera muestra de líquido se tomó en el Puente de la Muñeca, en las afueras del complejo petroquímico. La segunda muestra fue tomada en una propiedad privada.

El especialista químico y petroquímico Hugo del Granado analizó el informe elaborado por la empresa Quebracho y señaló que “es una prueba irrefutable de la presencia de NH3 (amoniaco) por encima de los niveles permisibles en ambas aguas”.

Agregó que otro indicador que demuestra la presencia del amoniaco es el PH detectado por colorimetría, que en ambas muestras se identificó como alcalino. Es decir con valores de PH mayores a 7mg/l.

Pese a las denuncias realizadas por los comunarios, tanto la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) niegan la contaminación del río Muñecas con estudios recientes.



Según el informe de laboratorio, la primera muestra se tomó a las 11:20 del 11 de mayo en el Puente de la Muñeca, en las afueras de la planta de urea. El análisis fisicoquímico de agua superficial también identificó presencia de 2.700 ml/l de coliformes fecales, cuando la Ley 1333 establece un límite permisible de 1.000.

El 9 de junio, Los Tiempos advirtió sobre la contaminación del río Muñecas, provocada por la fuga de amoniaco registrada el 7 de mayo. El 14 de este mes, los comunarios denunciaron que vacas y peces murieron desde 2017.

El asambleísta Freddy González (Demócratas) informó ayer que se conformará una comisión mixta de asambleístas departamentales y nacionales para solicitar una nueva inspección al complejo. “Hasta ahora sólo vemos versiones interesadas y del oficialismo de ocultar la contaminación de Bulo Bulo”, dijo.

GOBIERNO NIEGA CONTAMINACIÓN

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se pronunció por primera vez desde la tercera denuncia de paralización de planta de urea dada a conocer a principio de este mes.

Insistió que el complejo petroquímico no produce contaminación en la zona porque es una factoría presurizada.

Sostuvo que la planta no produce emanación de fluidos al exterior porque es presurizada y el amoniaco en ningún momento tiene contacto con el aire.////


Notas Relacionadas