El tiempo
     Santa Cruz

P Personaje

“Pequeñas Mudanzas” de la boliviana Paura Rodríguez fue premiado en Salamanca

hace 3 año(s)

,

En el marco del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, realizado esta pasada semana en Salamanca, España, fue entregado el Accésit del IV Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” a la poeta boliviana Paura Rodríguez Leytón, que obtuvo este galardón con su poemario “Pequeñas mudanzas”.

El reconocimiento consistió en la publicación del libro a cargo de la Diputación de Salamanca, en una cuidada edición con portada del artista salmantino Miguel Elías; un prólogo del poeta José María Muñoz Quiroz y la traducción a quince idiomas de uno de los poemas.

El 26 de octubre, “Pequeñas mudanzas” fue presentado en el Aula Magna del Palacio Anaya de la Universidad de Salamanca, por la renombrada poeta y académica salmantina María Ángeles Pérez López, en el marco de la lectura Poetas Iberoamericanos de hoy.

La entrega del Accésit se realizó, el mismo 26 de octubre, a las 20:00 en el Teatro Liceo, con la entrega del libro y una placa. En el mismo acto se hizo entrega del primer premio a la poeta y escritora cubana, Liliam Moro, autora del poemario “Contracorriente”.



Ambos poemarios resultaron ganadores entre 520 libros postulados a la convocatoria del concurso, cuyo jurado fue presidido por el reconocido poeta portugués Antonio Salvado.

Los miembros del Jurado destacaron que en esta ocasión fueron dos mujeres las ganadoras, con obras que hablan sobre el tiempo y la muerte, sobre la nostalgia y los homenajes. “Salamanca siempre ha sido morada de la mejor poesía”, destacó la propia Pilar Fernández Labrador, cuyo nombre lleva el premio, por ser un referente de la cultura salmantina. “Ambas autoras, Lilliam Moro y Paura Rodríguez Leytón, escribieron palabras encendidas para conmover a quien las lea”, sostuvo.

Este premio goza de un gran prestigio internacional por la calidad e idoneidad de su jurado y por el cuidado de las ediciones premiadas.

Sobre “Pequeñas mudanzas”, el poeta abulense José María Muñóz Quirós escribe en el prólogo: “Estamos ante un libro de escritura rotunda y abrupta, intensa en sus registros, lúcida y hermosa en sus logros poéticos…Las pequeñas mudanzas nos sostienen en su aleteos de verdad, en su dolor y en su abrazo permanente y exacto”.


Notas Relacionadas