El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Expertos en dolor crónico compartirán sus conocimientos en Congreso Internacional

hace 4 año(s)

,

Santa Cruz recibirá entre el 25 y 28 de octubre a más de 60 médicos expertos en Medicina del Dolor de varios países del mundo. Estos profesionales de renombre,  compartirán sus conocimientos e intercambiarán experiencias con mas de 400 médicos de varias especialidades del país y de la región, durante el XII Congreso Latinoamericano del Dolor y IV Congreso Internacional del Dolor, donde además se darán a conocer las últimas investigaciones y nuevas terapias para hacer frente al dolor crónico, que en Bolivia afecta a alrededor de tres millones personas.

Algunas de las temáticas más importantes que se abordarán en el congreso son: avances y nueva tecnología al servicio de los pacientes que sufren dolor crónico, farmacología del dolor, dolor crónico post quirúrgico, dolor en el paciente pediátrico y alivio del dolor en pacientes pediátricos, dolor por cáncer y cuidados paliativos, la aplicación de nuevas técnicas para el tratamiento del dolor; el ABC del dolor; expectativa del paciente oncológico en relación al dolor, entre otros temas.

A nivel Latinoamericano Bolivia es un claro referente en el manejo del dolor crónico, cuenta con unidades del manejo del dolor, que atienden en el Hospital Obrero y en el Hospital Materno Infantil, ambos en la ciudad de La Paz. Los buenos resultados que se están obteniendo en el tratamiento de esta patología serán compartidos en el congreso que reunirá a eminencias médicas de nivel mundial y del país.

“Nuestro país cuenta con últimos y novedosos tratamientos para el adecuado manejo del dolor, que brindan a los pacientes una mejor calidad de vida. En Bolivia el dolor crónico más común es el dolor de espalda, el dolor musculo-esquelético y el dolor neuropático. Según datos estadísticos de la Unidad de Dolor del Hospital Obrero y Materno Infantil, el 87% de los pacientes que sufren de dolor crónico corresponden a la ciudad de La Paz, el 13% restante corresponden a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro principalmente”, señaló el doctor Marco Antonio Narváez, especialista en la Medicina del Dolor y presidente de la Asociación Boliviana del Dolor (ABD), ente organizador del congreso.



Un alto porcentaje de pacientes que sufren de dolor crónico reciben tratamientos que son insuficientes o inadecuados. El dolor cronico genera altos costos para el Estado por el aumento en gastos sanitarios y porque influye laboralmente en los pacientes que lo padecen, aumentando el ausentismo en el trabajo y disminuyendo su rendimiento laboral.

Droguería INTI junto a su Línea Médica B|Braun harán posible la llegada de dos reconocidos médicos a nivel mundial, expertos en el manejo del dolor crónico, el Dr. Javier De Andrés Ares, anestesiólogo español que expondrá sobre las Ventajas e Inconvenientes del uso del Paracetamol; y el doctor Francisco Asenjo, médico chileno y fundador de la Academia Latinoamericana de médicos Intervencionistas del Dolor.

“Somos una farmaceútica que hace 81 años estamos comprometidos con la salud y la vida de los bolivianos. Respaldamos este tipo de actividades porque son espacios formativos y de atualización, donde médicos del mundo y de Bolivia intercambian y comparten conocimientos y experiencias así como se conocen de recientes investigaciones y nuevas terapias; todos estos aspectos contribuyen a brindar un mejor tratamiento a los pacientes”, dijo Marco Antonio Torrico, Gerente de Unidad de Negocio de B|Braun de Droguería INTI.

El congreso también será la sede para la XV Reunión Iberoamericana del Dolor y del I Congreso Latinoamericano de Intervencionismo en Dolor.