El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministra Alanoca: "Convocó a los bolivianos a estar más unidos que nunca para acompañar los alegatos de la demanda marítima en La Haya"

hace 3 año(s)

,



La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, convocó a los bolivianos a estar más unidos que nunca para acompañar desde el lunes la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Ahora más que nunca Bolivia tiene que estar unida, es la mejor preparación que podemos tener de cara a los alegatos que estamos a horas", dijo en un breve contacto con los periodistas.

Alanoca explicó que el Ministerio de Culturas preparó varias actividades para acompañar la última fase de la causa marítima, entre ellas, un concierto musical que se realizó esta jornada en la plaza Gualberto Villarroel de La Paz.

Asimismo, recordó que se instruyó el embanderamiento general e invitó a la población a sumarse a esa cruzada.

Dijo que para el lunes están previstas vigilias desde la madrugada en varias regiones, en coordinación con las organizaciones sociales, la Cancillería y los ministerios de Culturas y de Comunicación.

"Por supuesto hemos hecho una invitación muy amplia a todos los sectores, a toda la población en general, para que desde las 04:00 de la mañana ya nos estemos preparando, para que desde las 5h00 acompañemos en vigilia los alegatos orales en La Haya", detalló.

Agregó que en el marco del 'ReivindicArte' para mañana, lunes, está prevista la presentación de cuentos cívicos sobre el mar y marionetas en la unidad educativa 'América', de la ciudad de El Alto, que se realizará a partir de las 10h00.

En la tarde está previsto un encuentro de historiadores, que presentarán sus investigaciones sobre la temática marítima, en el que participarán Fernando Cajías, María Luisa Sux, Ester Ayllón, Luis Vera, Lesly Pérez y Nivardo Rodríguez, que se realizará desde las 17h000 en la Cancillería.

Adelantó que el 'ReivindicArte', que empezó el 13 concluirá el 23 de marzo, con la premiación 2018 del concurso 'Eduardo Abaroa', en la ciudad de Sucre.

Entre este lunes 19 y el miércoles 28 de marzo, Bolivia y Chile argumentarán en la Corte a favor y contra la obligación o no de negociar, "de buena fe, pronta y formalmente" la cesión de una salida soberana boliviana al Océano Pacífico.///


Notas Relacionadas