El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Las balas que mataron a concejal brasileña habrían sido robadas a la Policía Federal

hace 3 año(s)

,

El gobierno brasileño aseguró este viernes que las balas que mataron a la concejal Marielle Franco fueron robadas hace años a la Policía Federal, mientras la exigencia de justicia por el crimen volvió a convocar a cientos de personas en las calles de Rio de Janeiro.

Aunque la investigación sobre este asesinato que conmociona a Brasil corre bajo secreto de sumario, este viernes empezaron a circular varias versiones.

Franco, una carismática dirigente negra de 38 años y muy crítica con los abusos policiales, fue abatida el miércoles con balas de calibre de 9 mm que formaban parte de un lote adquirido por la Policía Federal en diciembre de 2006.

Poco después, ese cuerpo dijo en un comunicado que, en paralelo a la investigación a cargo de la Policía Civil de Rio, “se abrió una pesquisa en el ámbito de la Policía Federal para determinar el origen de las municiones y las circunstancias de los cartuchos hallados en el lugar del crimen”.



Y en la noche, el ministro de Seguridad, Raul Jungmann, aseguró que esa munición fue robada a la Policía Federal “años atrás” en la sede de Correos de Paraiba (nordeste), a más de 2.000 km de Rio.

“Yo creo que esas cápsulas que se encontraron en la escena del crimen fueron efectivamente robadas”, dijo el ministro en Brasilia.

“La Policía Federal ya abrió más de 50 investigaciones sobre esa munición desviada”, añadió Jungmann, asegurando que esa munición ya estuvo relacionada con una matanza en 2015 en Sao Paulo, cuando policías y guardias civiles mataron a 18 personas en barrios pobres de la región metropolitana para vengar el asesinato de dos compañeros.

Las redes de tráfico de armas con participación de policías, guardias penitenciarios y militares fueron reportadas en 2016 por una Comisión Parlamentaria de Rio.///