Fiscalía ordena retomar investigación en Bulo Bulo

19 May 2017
La planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo FOTO: LOS TIEMPOS

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, ordenó retomar las investigaciones en torno al caso de supuesta estafa y extorsión denunciada por la empresa Serpetbol hacia Samsung Engineering Bolivia S.A, encargada de la construcción de la planta de urea y amoniaco ubicada en la localidad de Bulo Bulo.

Serpetbol, en condición de subcontratista de Samsung, participó en la ejecución del proyecto entre julio de 2013 y febrero de 2015, quedando con un déficit de al menos 12 millones de dólares, producto de un supuesto incumplimiento de Samsung.

Este hecho fue denunciado al Ministerio Público, que, en primera instancia, rechazó la querella al considerar que habría falta de argumentos.

Esta resolución de rechazo emitida por tres fiscales de materia fue apelada por la defensa del representante legal de Serpetbol, Rodrigo Virreira, y posteriormente, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó al Fiscal Departamental de Santa Cruz dictar una nueva resolución respecto a mencionada impugnación.

De este modo, el proceso continuará, pues, según afirma Virreira, hasta la fecha no se ha podido cumplir con el pago de cientos de trabajadores y proveedores, quienes esperan el pago de los 12 millones de dólares por parte de Samsung.

“Estábamos preocupados por la imparcialidad del Ministerio Público. Este tiempo ha sido muy complicado porque a mí me toca recibir a personas y proveedores que siguen reclamando su justo pago, pero nosotros estamos atados por esta situación”, indicó Virreira.

Boleta de garantía

El monto que reclama Serpetbol es por concepto de pago de doble aguinaldo e incremento salarial a los trabajadores que corría por cuenta de Samsung, pero, ante los reclamos de la empresa nacional, los ejecutivos de la empresa surcoreana amenazaron con ejecutar la boleta de garantía, motivo principal por el cual surgió la querella.

Sin embargo, Virreira indica que finalmente la boleta de Serpetbol, con un monto de 1,5 millones de dólares, fue ejecutada.

“Entiendo que actualmente Samsung está en arbitraje con la empresa de seguros por el cobro de la boleta”, agregó Virreira a tiempo de indicar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mostró falta de interés y distanciamiento en este proceso judicial. CNN.

 

 

VC

Deja Un Comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Vídeos Destacados

Av. Banzer 7mo. Anillo Cond. Centurias Nro. 69

325-1102 / 69184405 / 78535136

kandire.bolivia@gmail.com