Elaborar un plan para preservar la morfología del Cerro Rico

19 May 2017
CERRO RICO FOTO: INTERNET

Con la finalidad de frenar el deterioro del Cerro Rico de Potosí, el Ministerio de Minería inició el proceso de elaboración de una propuesta estructural de preservación del Cerro Rico de Potosí.

El titular de esa cartera de Estado, César Navarro, inició ayer reuniones con las instituciones e involucrados en el proceso productivo con la finalidad de establecer las bases de lo que será un proyecto a corto y mediano plazo.

Navarro detalló que en el corto plazo se tiene que definir una estructura de control efectivo de la explotación que impida la salida ilegal de la carga y se frene la explotación irregular, así como la sobreexplotación del yacimiento.

Con el concurso de las instituciones como la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Alcaldía, cooperativas mineras, comercializadores y dueños de ingenios se evitará la salida ilegal de carga así como su comercialización  y tratamiento fuera de norma.

Asimismo, se prevé la creación de un Comité Departamental de Minería que tendrá la misión de identificar nuevas áreas mineras, impulsar su exploración, apoyar en el acceso a servicios como caminos y electricidad con la finalidad de garantizar una real y efectiva salida de grupos de trabajo del Cerro Rico de Potosí.

El ministro potosino aclaró que se tiene que consolidar la migración de labores mineras, pero garantizando que los mineros puedan desarrollar su trabajo respetando las normas de minería y medioambiente.

Se destacó que si no se garantiza el respeto a la naturaleza, se podrían generar las condiciones para que las comunidades se opongan a los trabajos de extracción de carga mineralizada.

Para hoy están anunciadas varias reuniones con las instituciones regionales, Gobernación, cooperativistas, comercializadores y dueños e ingenios para desarrollar el plan de preservación del Cerro Rico que ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Cooperativistas definen posición

Los presidentes de las cooperativas mineras afiliadas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) se reunen hoy para definir una posición respecto a la demanda cívica de que se reubiquen las labores mineras que se desarrollan en la parte alta del Cerro Rico de Potosí.

El presidente de Fedecomin, Sandro Lugo, hizo conocer que en la reunión de verá la demanda cívica de trasladar unidades de producción así como el pedido de rescindir contrato con la empresa Manquiri, ya que esta es la única que estaría comprando cargas con bajo contenido de ley.

No descartan el inicio de acciones de protesta contra los dirigentes cívicos que no toman en cuenta que la reubicación es un proceso que se tiene que trabajar para garantizar áreas mineralizadas, acceso a servicios básicos y viabilidad de las comunidades para que puedan trabaja en la explotación de los minerales.

Los dirigentes de Comcipo consideran que se debe realizar un descongestinamiento llevando a los mineros a otras áreas de extracción de minerales. ElDeber.

 

 

vc

Deja Un Comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Vídeos Destacados

Av. Banzer 7mo. Anillo Cond. Centurias Nro. 69

325-1102 / 69184405 / 78535136

kandire.bolivia@gmail.com