Gobierno chileno envía nota de protesta a Bolivia por “expresiones injuriosas” de su ministro de Justicia

18 May 2017
El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce (izquierda), durante su visita a la Cárcel de Alto Hospicio Foto: EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó esta tarde una nota de protesta a la Cancillería de Bolivia por “expresiones injuriosas” realizadas por el ministro de Justicia altiplánico, Héctor Arce, durante su visita en Chile la semana pasada, cuando concurrió a la Cárcel de Alto Hospicio, donde se encuentran recluidos siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos.

En un comunicado la Cancillería señaló que en la nota hizo ver “su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del Ministro de Justicia de Bolivia respecto del gobierno y del Poder Judicial de Chile, así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República”

El ministerio señaló que debido a los dichos de Arce se le negó su reingreso al país.

El gobierno de Morales criticó la prohibición realizada esta semana por Chile para el reingreso de su ministro de Justicia, a lo que Cancillería respondió que a la fecha, tras la detención de los funcionarios, se le ha concedido visa a trece personas y funcionarios bolivianos “quienes han viajado con el objetivo de dar asistencia jurídica y consular a los ciudadanos de ese país que están detenidos”. Además, aclara que desde que comenzó el nuevo régimen de viss oficiales diplomáticas con el país altiplánico, se han concedido 70 visas.

Además, La Moneda agrega que “se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos. Ellos han accedido a la defensa de abogados contratados para estos efectos por Bolivia, el apoyo de sus consulados, la visita de sus familiares y de diversas autoridades bolivianas” y hace un llamado a La Paz a “la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile”. LT.

 

 

 

vc

Deja Un Comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Vídeos Destacados

Av. Banzer 7mo. Anillo Cond. Centurias Nro. 69

325-1102 / 69184405 / 78535136

kandire.bolivia@gmail.com