Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

Noticia Multimedia

Bolivia Pagará a Empresa Chilena Quiborax $42,6 Millones - Culpan a Carlos Mesa

El expresidente Carlos Mesa denunció ayer que Quiborax ganó el caso de arbitraje internacional al país usando documentos falsos
,

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró hoy que el exmandatario y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, lanzó un señuelo al referirse a un acta falsa que la empresa Chilena Quirobax usó para ganar el juicio internacional a Bolivia.

"El señor Carlos Mesa saca esta información como un señuelo para despistar de un tema central, que es el siguiente, qué bien que se hayan recuperado esas áreas del salar de Uyuni y que mal que se lo hiciera de mala manera", aseveró en conferencia de prensa.

El expresidente Carlos Mesa denunció ayer que Quiborax ganó el caso de arbitraje internacional al país usando documentos falsos y que el Gobierno, en lugar de reaccionar institucional y procesalmente de manera categórica y contundente, dejó pasar este detalle.

“Lo que más llama la atención es que la defensa del Estado de Bolivia en el arbitraje, en lugar de reaccionar institucional y procesalmente de manera categórica y contundente, contra esta abierta parcialización del Tribunal Arbitral, deja pasar esta írrita decisión como si se tratara de una incidencia procesal normal y ordinaria dentro del Arbitraje”, manifestó Mesa en su página web.

En junio de 2004, el Gobierno de Mesa revirtió las concesiones mineras que Quiborax tenía en el salar de Uyuni para explotar ulexita. En 2006, al no lograrse acuerdos de compensación, la empresa chilena demandó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) al Estado boliviano por 66 millones de dólares.

En septiembre de 2015, Ciadi falló a favor de Quiborax, estableciendo en 48,6 millones de dólares el monto de indemnización. Bolivia apeló de inmediato; sin embargo, el 18 de mayo de 2018, Ciadi desahució el laudo nacional y confirmó los montos establecidos en 2015.///



Noticias Multimedia Similares

Ministro Romero asegura que en ningún momento pensó en dejar su cargo

La Paz,  13 Jun 2018  .- Carlos Romero, ministro de Gobierno, asegura que en ningún momento pensó en dejar su cargo y que no tiene nada que ver con la muerte del estudiante Jonathan ...