Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Presidente inaugura Instituto de Oncología para el sistema de salud público en Chuquisaca

La nueva infraestructura, que antes funcionaba en el Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés, fue emplazada donde funcionaba la Carrera de Enfermería, que está contiguo al hospital Santa Bárbara.

hace 3 mese(s)

,



El presidente Evo Morales inauguró el martes el Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que es parte del sistema público de salud en anatomía patológica-citología, ginecología y otras especialidades, obra que fue ejecutada con una inversión de 3,3 millones de bolivianos, en infraestructura y equipamiento.

"La medicina no puede ser mercancía, lamento mucho que algunos médicos confunden convertir la vida en un negocio, que por Constitución, la salud es un derecho humano", dijo en un acto público que se realizó en esa infraestructura, emplazada en la ciudad de Sucre.

El Primer Mandatario señaló que ese tipo de obras son ejecutadas para fortalecer el sistema público de salud y pidió la dotación de ítems para contar con personal capacitado para atender las demandas de la población.

"Muchas y muchos estudiaron comprometidos para salvar vidas, en las facultades de la medicina, sean privadas o públicas, esperamos, nos puedan orientar, acompañar para seguir cambiando la salud en nuestra querida Bolivia", agregó.

Destacó el trabajo que realizaron el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y la directora del ICO, Maribel Mármol, para concretar la ejecución de esa obra.

Asimismo, anunció la dotación de tres vehículos, 14 ítems de salud, de los cuales 6 corresponden a especialistas en oncología, 6 para enfermería y 2 para bioquímica, que se sumarán a los 70 funcionarios que actualmente prestan sus servicios en el ICO.

Por su parte, la directora del ICO, Maribel Mármol, recordó que esa institución comenzó su labor 7 de octubre de 2015, "con cinco funcionarios", con el nombre de Departamento Integral de Oncología (DIO).

Agradeció, asimismo, la adquisición de un ecógrafo (Sistema de Ultrasonido Digital) doppler color 3D y 4D, una plataforma de energía de radiofrecuencia (Electro bisturí para cirugías de alta complejidad), monitores multiparamétricos fibrolaringoscópio, carro de paro, desfibrilador y electrocardiógrafo, entre otros equipos, con lo que contará el ICO.

La nueva infraestructura, que antes funcionaba en el Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés, fue emplazada donde funcionaba la Carrera de Enfermería, que está contiguo al hospital Santa Bárbara.///


Notas Relacionadas