Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Estudio revela aumento de la obesidad infantil en Estados Unidos

Un nuevo análisis descubrió que casi la mitad de los adolescentes estadounidenses son obesos, al igual que más del 14% de los niños entre los 2 y los 5 años.

hace 9 mese(s)

,

Un estudio publicado este lunes reveló que la obesidad está aumentando en la población joven de Estados Unidos.

El análisis descubrió que en las últimas tres décadas, hasta el 2016, ha aumentado la obesidad infantil.

En 2016, un 35,1% de los niños estadounidenses entre los 2 y los 19 años sufrían de sobrepeso, lo que representa un aumento de 4,7% con respecto al 2014.

El estudio indica que el 41,5% de los jóvenes entre 16 y 19 años sufrían de sobrepeso en 2016. El índice de obesidad para los niños de entre 2 y 5 años fue de 14,2 % en el mismo año, un aumento de 8,5% con respecto a los dos años anteriores.

La obesidad para las adolescentes de entre 16 y 19 años también subió en 2016 a un 47,9%, a diferencia del 35,6% en 2014.

El aumento en los índices de obesidad de niños pequeños es particularmente preocupante para los investigadores de la Universidad de Duke y la Universidad Wake Forest, quienes desarrollaron la investigación. El estudio fue publicado en la revista Pediatrics.



“Hace unos cuatro años, había evidencia de una disminución en la obesidad de los niños preescolares”, explicó la autora principal, Asheley Cockrell Skinner, de la Universidad de Duke, a través de un comunicado.

“Parece ser que cualquier disminución que se pudo haber detectado al evaluar diferentes panoramas en el tiempo o diferentes grupos de datos ha revertido su curso. La tendencia a largo plazo es claramente que la obesidad en los niños de todas las edades está aumentando”, aseguró Cockrell.

En los últimos años se había presentado evidencia estadística que demostraba que el índice de obesidad infantil había disminuido.

La nueva investigación, basada en los datos de índice de masa corporal 2016 de 3.340 niños en Estados Unidos, indica que este ya no es el caso.

Los investigadores también revisaron la información que se remontaba a 1999, que incluía en total los datos de unos 30.000 niños.

“A pesar de algunos reportes anteriores, la epidemia de la obesidad no ha cesado”, aseveró otra de las autoras, Sarah C. Armstrong, también de la Universidad de Duke.

“Esta evidencia es importante para mantener el centro de atención en los programas y apoyar cambios saludables. La obesidad es uno de los desafíos de salud más graves que enfrentan los niños por muchos otros problemas de salud. Cuando vemos que se estabiliza, nos podemos volver complacientes. No nos podemos permitir eso”. aseguró Armstrong.///


Notas Relacionadas