Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Sedes alista control para más de 350 médicos tradicionales

hace 7 mese(s)

,

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alista controles a más de 350 médicos tradicionales, la finalidad es garantizar la atención que brinda ese sector a la población. La Intendencia Municipal de Cercado también participará de ello. Se advierte sanciones para los que trabajen y vendan productos sin certificación alguna.

Según el responsable departamental de la Unidad de Promoción de la Salud, Fernando Peralta, se emitió carnets a todos los que se encuentran dentro de la medicina tradicional, que tiene cuatro ramas; guías espirituales, médicos tradicionales, parteras y curanderas.
El funcionario sostuvo que se trató de tener un control sobre esa actividad a través del cumplimiento de normativas vigentes, pero siempre se tiene dificultades, pues hay personas que llegan a prometer curas irracionales, como el caso de los llamados brujos y chamanes, quienes no son afiliados a la medicina tradicional.
“Esa es otra rama que nosotros no tenemos tuición sobre ellos, por lo tanto no se les puede dar ninguna certificación de funcionamiento, ni carnet-sostuvo Peralta- eso depende de la Alcaldía, es la única forma que vemos para ejercer un control, también con la misma Policía para que ingresen a ver de qué forma atienden a sus pacientes”.
En ese sentido, el galeno indicó que la gente dedicada a la medicina tradicional que está registrada, se les realiza controles rutinarios, pero la preocupación es por los individuos charlatanes que llegan a la ciudad, quienes usan la publicidad en horarios de alto rating en los medios de comunicación para atraer pacientes o víctimas, pero además son los más reacios a los controles y no permiten entrar a sus consultorios.
La intendente del Municipio de Cercado, Rosa Mendoza, dijo que su institución no actúa en el control de los llamados chamanes, pues se considera como algo abstracto, y su trabajo está enmarcado en normativas y leyes. Afirmó que los brujos no son reconocidos por ninguna instancia.
“Nosotros no podemos ejercer un control sobre ellos, a menos que haya condiciones deplorables donde trabajen, ahí sí mediante denuncia se puede actuar por inocuidad, limpieza, ver las condiciones en las que están atendiendo a las personas, pero otro tema legal no”, comentó la funcionaria.
Al margen de ello, los médicos naturistas, que están amparados bajo la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral boliviana, serán capacitados por parte del Municipio, luego de ello habrá un control. Los que no tengan la certificación y carnet emitido por el Sedes, serán sancionados, se los retirará de los mercados y de los lugares donde atiendan, pues implica un atentado contra la salud por los productos que elaboran y venden a la población.



Al menos 4.478 Médicos Tradicionales, Parteras, Guías Espirituales y Naturistas Tradicionales de los nueve departamentos del país, en el último trimestre del 2017, acordaron con autoridades del Ministerio de Salud la implementación de cuadernos de registro de pacientes para elaborar una estadística nacional.
La idea es que el médico tradicional que trabaja en un centro de salud o posta sanitaria, tendrá acceso a los cuadernos donde llenarán los registros sobre cuántos pacientes atiende y qué enfermedades curó. Así lo indica la página del Ministerio de Salud. 
Las parteras en el área rural y urbana deben contar con el cuaderno de prestación de servicio de medicina tradicional para el control de embarazo, parto, puerperio y recién nacido, en centros de salud, posta sanitaria, hospitales de primer y segundo nivel, donde tiene que detallar información desde la atención neonatal hasta el nacimiento del bebe.
Los Médicos Tradicionales, Guías Espirituales y Naturistas Tradicionales deben contar con el cuaderno de servicio de medicina tradicional, donde registrarán aspectos como: hora, fecha, nombre del paciente, peso, talla, diagnóstico, tratamiento, entre otros.

 

mg


Notas Relacionadas