Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Refacción del estadio tiene 53% de avance y un desfase de dos semanas

Inicialmente el trabajo fue difícil, porque se encontraron otros daños que no estaban previstos

hace 10 mese(s)

,

A tres meses del inicio de los Juegos 2018, la refacción de estadio Félix Capriles tiene un avance del 53 por ciento y un desfase de dos semanas, informó el secretario de Obras y Servicios de la Gobernación, Jorge Guamán.

En este escenario se realizará la inauguración y clausura de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Contrariamente, el representante legal de la empresa constructora Estrutec, Pedro Vargas, indicó que la obra tiene un 70 por ciento de avance y que las lluvias los habían retrasado en su cronograma. El proyecto tiene un presupuesto de 40 millones de bolivianos y debe entregarse el 26 de marzo.

Pese a las gestiones realizadas, trabajadores de la empresa no permitieron que Los Tiempos ingrese a tomar imágenes del interior del Estadio. “Me amenazaron bajo multa si permito ingresar”, argumentaron en un mensaje de texto, por lo que sólo se tomaron fotos del exterior.

“Hay algunas cosas que están bien desnudas, y la gente a veces se alarma. Nosotros hemos descubierto (pilares) y está delgado, haciendo un cálculo funcional, está dentro el límite (pero funciona), y lo estamos recubriendo con un material especial. (Las personas) van a decir ¡huy!, se está cayendo. Lo que no queremos es mal informar o que la gente malinterprete”, dijo Vargas en la entrevista.

Guamán precisó que la empresa no puede ser multada por el ingreso de periodistas.

“La información oficial del avance lo tiene la supervisión, la empresa está incluyendo el material comprado; para la empresa eso es ejecución, para nosotros, no”, dijo el funcionario de la Gobernación.

Obras

Guamán explicó que los ítems más importantes son la impermeabilización de las graderías, tratamiento de patologías (rajaduras o deterioro de la infraestructura) y la colocación de la pista atlética. “En realidad estamos adaptando para la disciplina del fútbol y haciendo un mantenimiento”, indicó.

Vargas explicó que las obras comprenden la ejecución de 798 ítems con más de 150 trabajadores. “En la pista sintética estamos avanzando en el drenaje, estamos esperando que pare la lluvia para poner el material. Hemos mermado (el trabajo) por las lluvias, tengo pintores que están impermeabilizando gradas, en las patologías estamos avanzando como corresponde”, dijo el representante legal de la constructora, Pedro Vargas.

Explicó que inicialmente el trabajo fue difícil, porque se encontraron otros daños que no estaban previstos.

“Es mejor construir nuevo que refaccionar, y peor en una obra que tiene diferentes etapas de construcción en diferentes décadas. Fue construido desde 1965 en su primera etapa y es así que ha sido diferente la manera de encararlo en la parte estructural, de la parte de graderías y eso nos ha dificultado un poco. Estamos trabajando para darle una vida útil”, manifestó.



Explicó que se recuperará el tiempo de desfase. “Estamos trabajando a pesar de las inclemencias del tiempo, estamos un poco desfasados de cronograma, pero no mucho, nos afectó el aguacero y eso hizo que algunas actividades se hayan suspendido. Hemos retomado desde ayer en la tarde”, dijo Vargas.

40 millones de bolivianos es el presupuesto asignado para la ejecución del proyecto de refacción al estadio Félix Capriles para los Juegos 2018.

Datos

Datos de la obra. La empresa constructora Estrutec se hace cargo de la refacción del estadio Félix Capriles por un monto de 40 millones de bolivianos. El plazo inicial de la entrega era el 26 de marzo, pero la obra tiene desfase de dos semanas por las intensas lluvias.

Desfase. La empresa constructora indicó que podía entregar las obras antes del plazo establecido; pero eso no será factible porque las lluvias causaron un desfase que se tratará de recuperar.

Ajustes. El proyecto de refacción de este escenario deportivo sufrió ajustes técnicos, lo que también influyó en la demora de los trabajos.

Tiempo de uso. Con los trabajos de refacción, el escenario deportivo ampliará su tiempo de servicio hasta en 20 años.

Obra. La obra fue construida en la década de los 60, pero en diferentes etapas, lo que dificulta la refacción de la estructura.

MINISTRO ADMITE DEMORA EN OBRAS

El ministro de Deportes, Tito Montaño, admitió que las lluvias había demorado el avance de muchas obras deportivas de los Juegos 2018. “Nos han ocasionado cierta demora en lo que es la infraestructura en Villa Suramericana, pero tendremos que incrementar varios frentes de trabajo para que las empresas cumplan el compromiso que han asumido y de esa manera estar en los plazos establecidos”, dijo ayer.

 

mg


Notas Relacionadas