Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Entrevista

Soledad Chapetón: "Solo la sociedad civil organizada puede frenar al MAS"

hace 9 mese(s)

,



La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, afirmó que solo la sociedad civil organizada puede frenar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en sus intenciones de perpetuarse en el poder.

Consideró que la oposición tiene un panorama muy complicado y que será difícil que logre conformar un solo frente para participar en las elecciones generales de 2019.

La Alcaldesa, que el 25 de octubre cumplirá 38 años, y conversó sobre la situación política del país, sus proyecciones, la visión que tiene sobre la mujer en ese competitivo campo, entre otros temas.

¿Cómo ve el panorama político en Bolivia ?

El tema político es tan importante para la ciudadanía en general porque es el que nos direcciona en el marco del orden social. Veo que el panorama político está muy complejo en el país. Hemos cerrado la gestión 2017 con una posición política de las autoridades que están en el Gobierno de perpetuarse en el poder, de poner a un lado a las normativas legales que han jurado respetar, trabajar y aplicar. Me parece que se complican las cosas porque esa misma decisión de perpetuarse en el poder hace que toda acción dentro de la vida cotidiana de los bolivianos sea a favor o en contra.

¿Qué opina de la oposición? ¿Será una alternativa para las elecciones de 2019?

Son tiempos difíciles porque, como cualquier partido de turno, el MAS ha sabido utilizar el poder que tiene en sus manos. Tiene la mayoría en la  Asamblea Legislativa Plurinacional y puede aprobar todas las directrices que le favorece. La oposición tiene un escenario muy difícil para las próximas elecciones. Considero que la única que puede frenar a este partido en función de Gobierno (MAS), que quiere sumir la totalidad de todas las instituciones, es la población. Es el vecino que con su voz, con su manifestación frene las intenciones del oficialismo en las urnas. 

¿Cree usted que el bloque opositor maduró lo suficiente como para unirse de cara a las elecciones generales de 2019?

Hay varios líderes y personalidades visibles hoy en día en la oposición, pero será difícil que se haga un solo bloque para encarar las futuras elecciones en el país. 

¿Cómo ve al presidente  Evo Morales? ¿Cree que ganaría las elecciones en 2019?

Es complicado responder esa pregunta. Primero porque hoy la democracia y el respeto a las normas se ven en peligro. La independencia del poder electoral en el país está siendo utilizada . Tenemos el peligro que sea sometida a la autoridad de turno y eso hace que podamos dudar de la limpieza de una futura elección. Si somos correctos en la independencia de este poder y si hay el respeto real del soberano en las urnas, el presidente Evo Morales no puede ser candidato para las elecciones de 2019. Si se respeta la democracia y el voto del pueblo en  Bolivia, lo probable es que no ganaría la próxima contienda electoral.

Un analista político decía que el Presidente y el MAS sufren un proceso de desgaste. ¿Qué opina usted de eso?

Considero que Evo Morales y el MAS sufren un proceso de desgaste. Primero porque está más de 10 años en el ejercicio de su cargo y eso hace de que tenga, por naturaleza, un declive en el liderazgo que asume. Es algo normal y natural. No podemos dejar de lado el hecho de que no ha cumplido varias promesas hechas y, por una u otra razón, el ciudadano desconfía del Presidente. 

¿Cómo ve la proyección política de Unidad Nacional?

Soy militante de UN. Considero que es un partido que tiene una política de inclusión y de representación de la ciudadanía en nuestro país. La proyección política de un partido no solo radica en la ideología, sino también en la composición, en las personas que hacen esa organización. Unidad Nacional está construyendo ese equipo y esa representación. El logro que tengamos en una futura elección dependerá de los partidarios que formen parte de una alternativa de representación institucional que se está construyendo ya en el país.

¿Qué planes tiene para su futuro político? ¿Aspira a la reelección o se proyecta para buscar la Alcaldía de La Paz o un espacio en la Asamblea Legislativa Plurinacional?

La vida nos enseña que hay que trabajar en el futuro, en las proyecciones personales, pero, por ahora, mi prioridad es terminar con la responsabilidad que tengo a la cabeza de la Alcaldía de El Alto.

Todavía me falta poco menos de la mitad de mi gestión por delante. Estoy dedicada a responder a las exigencias de los vecinos. No es una tarea fácil. Es un reto. Es muy complejo atender a una ciudad que está en crecimiento permanente y tiene demandas constantes. Hay limitaciones para trabajar, como el tema presupuestario y otros problemas que se presentan en el camino, pero hay que seguir.

Mi objetivo es concluir la gestión. Ojalá Dios me lo permita. En su momento, analizaremos y pensaremos qué haremos en el futuro.

¿Cómo ingresó a la vida política? ¿Hábleme de sus orígenes? ¿Fue dirigente?

Mi participación fue casual. En 2004, cuando aún era universitaria, buscaba información sobre las propuestas de los diferentes partidos políticos y me quedé con las de Samuel Doria Medina. Me hice militante. Terminé mi carrera (Educación) y fui invitada por el representante regional en El Alto para ser candidata a la Asamblea Constituyente. Gracias a Dios me eligieron y fue el momento en que generé un lazo para utilizar la política en beneficio de la población. Soy una mujer que he nacido en El Alto y no soy conformista como la mayoría de los alteños en el tema de buscar el desarrollo para la ciudad.

¿Cómo ve el rol de la mujer en la política, tanto a las del oficialismo como a las de la oposición?

Es valorable. Estamos viendo que hay un proceso de inclusión del lado femenino en la política. Ese avance es importante porque más del 50 por ciento de los electores somos mujeres. Estamos viendo que muchas mujeres ya no son solo amas de casa, sino que se han convertido en un complemento importante para el sostén de la familia. La participación de ese sector humaniza y sensibiliza a la política.

¿Considera usted que las mujeres en cargos públicos son un aporte para el país o, en algunos casos, solo se han convertido en figuras decorativas?

Se está madurando. Creo que es un proceso y ya tenemos avances. No podemos olvidar que fue Carlos Palenque (extinto líder de Conciencia de Patria) quien llevó al Parlamento por primera vez a una mujer de pollera (Remedios Loza).

Con la nueva Constitución Política del Estado, todas las organizaciones políticas tienen la obligación de manejar la paridad en las candidaturas (50 por ciento varones y el otro 50 por ciento mujeres). Sin embargo, hay que trabajar porque todavía hay partidos políticos que asumen que las bases o los representantes de su organización tienen que hacer caso a las directrices que tenga su líder y eso dificulta la verdadera participación de la mujer. Tenemos un camino avanzado en la parte cuantitativa, pero en la cualitativa todavía falta.

Me parece que hay que hacer una buena elección, cuando se definen candidaturas femeninas, solo así podemos asegurar el respaldo de los ciudadanos con su voto.

¿Usted cree que las mujeres que entran en la arena política son víctimas del machismo?

Sí. Existe machismo y viene desde nuestros ancestros. Está presente en nuestra cultura.

Hay machistas en nuestro país y en los partidos políticos, pero debemos trabajar para que cada vez sean menos.

Las nuevas generaciones deben erradicarlo y comenzar a poner en marcha la equidad, que implica respeto mutuo. 

Lamentablemente, vemos que el machismo se arrastra desde la cuna.///


 


Notas Relacionadas