Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Ministerio de Medio Ambiente inspecciona presas en Cochabamba y descarta desbordes o rebalses

Precisó que las otras cuatro represas inspeccionadas en cuencas aledañas son Chankas, Laguna Mayu, Totoras y Jaranas.

hace 8 dia(s)

,



El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el sábado que técnicos de ese despacho realizaron una inspección a cinco represas que se encuentran en Tiquipaya, Quillacollo y Cochabamba para verificar su funcionamiento y descartaron el colapso o desborde de alguna de ellas.

"Hubo muchas especulaciones en las redes sociales indicando que la presa Taquiña en Tiquipaya había colapsado y ocasionado el desborde y arrastre de sedimentos en el río Taquiña que se produjo el martes pasado, sin embargo, hemos verificado que esa obra se encuentra funcionando sin problemas, más allá de las necesidades de mantenimiento de rutina", explicó, citado en un boletín institucional.

Precisó que las otras cuatro represas inspeccionadas en cuencas aledañas son Chankas, Laguna Mayu, Totoras y Jaranas.

Ortuño explicó que, de acuerdo a un diagnóstico preliminar, el desborde del río Taquiña fue ocasionado por deslizamientos en la cuenca de ese río, que derivó en el "represamiento" natural de las aguas en varios puntos del curso principal, que posteriormente colapsaron, desatando la descarga de grandes volúmenes de agua, mezclada con lodo.

"Vamos a contar con un informe completo en los siguientes días para poder realizar las recomendaciones necesarias sobre los trabajos de mitigación de este desastre, entre tanto se trabaja en el reencauzamiento del río", señaló. 

Además, informó que también se realizó una inspección de la represa Misicuni, confirmando los datos del moderno sistema de monitoreo con el que cuenta esa estructura, que actualmente se encuentra con un volumen almacenado de más de 70 millones de metros cúbicos.

Asimismo, señaló que, a la fecha el Ministerio de Medio Ambiente y Agua implementa un protocolo de monitoreo de presas, en el marco del "Programa de Monitoreo Hidro-meteorológico y Gestión Óptima de Embalses", que tiene a su cargo 27 represas de riego y agua potable en municipios rurales y ciudades capitales e intermedias de La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Tarija.

Inicialmente, en el marco de este programa, 12 presas están siendo monitoreadas y cuentan con equipos tecnológicos instalados, como estaciones meteorológicas, estaciones hidrométricas de los tipos radar y piezométrico, entre otros, los que proveerán información oportuna a los centros de monitoreo, acotó.

El monitoreo a las presas deber ser continuo, sin embargo, existen momentos de importancia crítica en los cuales cruzamos los datos hidroclimáticos con inspecciones in-situ en las estructuras y en las cuencas aguas arriba de estas represas, verificando las condiciones de almacenamiento y de comportamiento mecánico, medidas que tienen el propósito de garantizar el uso de agua para riego y para consumo humano", complementó.///


Notas Relacionadas